Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32109
Título: Medición de la cohesión e identidad grupal en actividades de educación social con personas con discapacidad. Un estudio piloto.
Autor: García Santos, Marta
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Director o Tutor: Ortego Osa, Jesús, dir.
Año del Documento: 2018
Titulación: Grado en Educación Social
Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado, diseño un estudio piloto con el propósito de averiguar que actividades son eficaces para trabajar la cohesión e identidad de grupos en personas con discapacidad. Situó el tema comenzando con una fundamentación teórica sobre la clasificación de la OMS sobre discapacidad, las enfermedades que afectan a la comunicación verbal y no verbal, y, por lo tanto, dificultan la sociabilización y, por último, la sociabilización y la construcción social de la identidad de las personas con discapacidad. El diseño del estudio se basa en el contexto de ACREMIF donde realicé las prácticas de mi último curso 2017/2018 y pude observar dicha necesidad. Durante ese breve periodo, tuve la oportunidad de crear actividades donde la cohesión de grupo en personas con discapacidad fuese el principal objetivo. Con la colaboración de la empresa SOCIOGRAPH y su método objetivo realizado con los/a usuarios/a de ACREMIF demuestro que actividades son las más eficaces para mejorar la cohesión e identidad de grupo en personas con discapacidad.
In this Final Degree Project, I designed a pilot study with the purpose of finding out which activities are effective to work on the cohesion and identity of groups in people with disabilities. He introduced the topic starting with a theoretical foundation on the classification of the WHO on disability, diseases that affect verbal and non-verbal communication, and, therefore, hinder socialization and, finally, socialization and social construction. the identity of people with disabilities. The design of the study is based on the ACREMIF context where I did the practices of my last course 2017/2018 and I was able to observe this need. During that brief period, I had the opportunity to create activities where group cohesion in people with disabilities was the main objective. With the collaboration of the company SOCIOGRAPH and its objective method carried out with the ACREMIF users, I demonstrate which activities are the most effective in improving group cohesion and identity in people with disabilities.
Materias (normalizadas): Diversidad funcional- Educación
Educación especial
Diversidad funcional-Integración
Palabras Clave: Cohesión grupal
Identidad de grupo
Personas con discapacidad
Método sociograph
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32109
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Grado UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG-L2055.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC