• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32854

    Título
    Diseño y elaboración de una unidad didáctica: taller de dibujo infantil. Primer curso 3-4 años
    Autor
    Garrido Matía, Mirian
    Director o Tutor
    Montes Balsa, FelipeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    La primera y más importante de las etapas del desarrollo humano es, precisamente, la "Infancia". En esta etapa se comienzan a producir todos aquellos cambios evolutivos que son precedentes de los primeros aprendizajes tan necesarios para el desarrollo íntegro del ser humano. Es una etapa en la que prevalecen las actividades experimentales para el desarrollo de las distintas capacidades, actitudes y habilidades necesarias para la estructuración de las bases del conocimiento. De aquí nace el objetivo principal de este trabajo, el estudio del desarrollo gráfico infantil y su evolución, considerando que el Grafismo en la Etapa Infantil sea la herramienta de que dispone el Niño para iniciarse en la articulación del conocimiento de la realidad a su nivel. En el presente trabajo se aborda un aspecto dentro del Grafismo Infantil, que por evidente no se le suele presentar la debida atención: el aprendizaje y la enseñanza por tanto del lenguaje gráfico de representación de las primeras imágenes que tradicionalmente se trata como si fuera una conquista espontánea del Niño; cuando como corresponde al dibujo de representación constituye una habilidad compleja. Para ello, se ha llevado a cabo una unidad didáctica basada en un taller de dibujo infantil, para realizar un estudio pormenorizado de la evolución del dibujo de los Niños.
     
    ABSTRAC The first and most important of the stages of human development is precisely "Childhood". In this stage all those evolutionary changes that are precedents of the first learning so necessary for the integral development of the human being begin to take place. It is a stage in which experimental activities prevail for the development of the different capacities, attitudes and skills necessary for the structuring of the knowledge bases. The main objective of this work, the study of children's graphic development and its evolution, is born from this, considering that Graphic Design in the Infantile Stage is the tool that the Child has at his disposal to initiate himself in the articulation of the knowledge of reality at his level.This work deals with an aspect of Children's Graphic Design that is not usually given due attention: the learning and teaching of the graphic language of representation of the first images that is traditionally treated as if it were a spontaneous conquest of the Child; when, as is the case with representation drawing, it is a complex skill. To this end, a didactic unit based on a children's drawing workshop has been carried out to carry out a detailed study of the evolution of children's drawing.
    Materias (normalizadas)
    Dibujo - Estudio y enseñanza (Preescolar)
    Palabras Clave
    Educación plástica
    Grafismo infantil
    Lenguaje gráfico
    Imágenes
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32854
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L2189.pdf
    Tamaño:
    1.289Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10