Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32854
Título
Diseño y elaboración de una unidad didáctica: taller de dibujo infantil. Primer curso 3-4 años
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La primera y más importante de las etapas del desarrollo humano es, precisamente, la "Infancia". En esta etapa se comienzan a producir todos aquellos cambios evolutivos que son precedentes de los primeros aprendizajes tan necesarios para el desarrollo íntegro del ser humano. Es una etapa en la que prevalecen las actividades experimentales para el desarrollo de las distintas capacidades, actitudes y habilidades necesarias para la estructuración de las bases del conocimiento.
De aquí nace el objetivo principal de este trabajo, el estudio del desarrollo gráfico infantil y su evolución, considerando que el Grafismo en la Etapa Infantil sea la herramienta de que dispone el Niño para iniciarse en la articulación del conocimiento de la realidad a su nivel.
En el presente trabajo se aborda un aspecto dentro del Grafismo Infantil, que por evidente no se le suele presentar la debida atención: el aprendizaje y la enseñanza por tanto del lenguaje gráfico de representación de las primeras imágenes que tradicionalmente se trata como si fuera una conquista espontánea del Niño; cuando como corresponde al dibujo de representación constituye una habilidad compleja.
Para ello, se ha llevado a cabo una unidad didáctica basada en un taller de dibujo infantil, para realizar un estudio pormenorizado de la evolución del dibujo de los Niños. ABSTRAC The first and most important of the stages of human development is precisely "Childhood". In this stage all those evolutionary changes that are precedents of the first learning so necessary for the integral development of the human being begin to take place. It is a stage in which experimental activities prevail for the development of the different capacities, attitudes and skills necessary for the structuring of the knowledge bases.
The main objective of this work, the study of children's graphic development and its evolution, is born from this, considering that Graphic Design in the Infantile Stage is the tool that the Child has at his disposal to initiate himself in the articulation of the knowledge of reality at his level.This work deals with an aspect of Children's Graphic Design that is not usually given due attention: the learning and teaching of the graphic language of representation of the first images that is traditionally treated as if it were a spontaneous conquest of the Child; when, as is the case with representation drawing, it is a complex skill.
To this end, a didactic unit based on a children's drawing workshop has been carried out to carry out a detailed study of the evolution of children's drawing.
Materias (normalizadas)
Dibujo - Estudio y enseñanza (Preescolar)
Palabras Clave
Educación plástica
Grafismo infantil
Lenguaje gráfico
Imágenes
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30764]
Files in questo item
