Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monjas Eleta, María | es |
dc.contributor.author | Izcara de Vega, Celia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T15:19:10Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T15:19:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33015 | |
dc.description.abstract | El cine es un poderoso medio de comunicación que tiene la capacidad de representar mediante un conjunto de imágenes y sonidos la realidad, e influir en la mentalidad de los espectadores que ven los filmes. El modelo patriarcal de la sociedad reflejado en la industria del cine a lo largo de su historia ha hecho que la representación de las mujeres haya sido machista y desigual, tanto de las actrices que aparecen en las películas y los personajes que interpretan, como dentro del equipo técnico, donde las figuras femeninas ocupan menos puestos directivos con respecto a las masculinas. Este trabajo pretende conocer si existe o no brecha de género en la actual industria cinematográfica tomando como ejemplo las películas nominadas a Mejor película en los premios Oscar de los últimos tres años, en total, 26 filmes. La investigación se centra tanto la representación de las mujeres que trabajan como actrices y el tipo de personaje que interpretan, así como en las figuras femeninas que ocupan cargos directivos en la elaboración de las películas. El objetivo es hacer una comparativa de género que, por un lado, determine si existe una diferencia representativa entre el tiempo que ocupan en escena los hombres frente a las mujeres, el número de actrices destacadas ante el de actores, si existe un perfil que caracterice a estas actrices destacadas, así como entre las mujeres y hombres que desempeñan los cargos de dirección, producción y guion de los largometrajes elegidos para la muestra. Tras llevar a cabo una metodología cuantitativa de análisis, se puede observar, entre otras variables, que el número de mujeres trabajando en puestos detrás de las cámaras es muy inferior con respecto al de los hombres, sobre todo en los puestos directivos y de guion, así como que la mayor parte de la duración de las películas está ocupada por escenas con figuras masculinas, y, en menor medida, femeninas. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Mujer - hombre - cine - desigualdad - género - película - actriz | es |
dc.title | La brecha de género en el cine. Análisis de los filmes candidatos al Oscar a mejor película, 2015-2017 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International