Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Jiménez, Virginia es
dc.contributor.advisorAnton Crespo, Margarita es
dc.contributor.authorHuerta García, Bárbara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-11-28T15:26:47Z
dc.date.available2018-11-28T15:26:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33016
dc.description.abstractLa televisión fue testigo y formó parte de la mayoría de los hitos históricos que vivió España durante la Transición Democrática (1975-1982). Las elecciones del 28 de octubre de 1982 pusieron fin a esta etapa y demostraron que el país había alcanzado la madurez democrática: Felipe González asumía la presidencia del Gobierno y el PSOE conseguía la mayoría absoluta en el Congreso. El presente Trabajo Fin de Grado analiza el trato que recibió la pequeña pantalla durante la campaña electoral del 28-O a partir de las publicaciones de tres de los diarios más importantes e influyentes de la época: ABC, El País y La Vanguardia. Para ello, se estudiarán las portadas y las piezas informativas y opinativas difundidas durante la campaña televisiva que TVE ofreció entre el 13 y el 26 de octubre, así como los ejemplares de la jornada de reflexión del día 27 y de la cita con las urnas del 28. A través de las portadas, sabremos si estos periódicos consideraban que el medio televisivo debía ocupar espacio en sus páginas principales. Los editoriales y artículos de opinión nos mostrarán la línea ideológica por la que apostaban, así como su posición a favor o en contra de la gestión del ente audiovisual. Finalmente, examinaremos detalladamente las noticias y extraeremos los temas más candentes que se trataron durante la campaña televisiva: la posible celebración de un debate electoral entre los principales líderes políticos, la administración de RTVE y sus espacios gratuitos y la programación emitida la noche del 28-O. Finalmente, percibiremos el inicio de la consolidación de la comunicación política televisada en España y, en concreto, de la personalización en torno a la figura del líder, gracias a los análisis de los spots publicados en los periódicos estudiados.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationElecciones generales 1982 - ABC - El País - La Vanguardia - Televisión - Campaña electoral televisivaes
dc.titleLa información televisiva de las elecciones de 1982 en los diarios ABC, El País y La Vanguardiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem