Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrijalba Bengoetxea, Julio es
dc.contributor.advisorBasterra Otero, Luis Alfonso es
dc.contributor.authorArias Madero, Javier 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2018-11-29T12:46:47Z
dc.date.available2018-11-29T12:46:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33071
dc.description.abstractLa tesis doctoral pretende un acercamiento e investigación sobre la obra de Rem Koolhaas y su Office far Metropolitan Architecture desde la hipótesis de la existencia de una conexión intelectual intensa con el surrealismo. se intenta demostrar que en OMA existe una praxis surreal ista, la cual se manifiesta firmemente desde las primeras ideas y fases de concepción de proyecto, en ciertas metodologías de desarrollo de las propuestas, incluso en la materialización constructiva del propio edificio. Para una correcta comprensión de lo que entendemos por poética surrealista sugerimos la definición aportada por Lautreamont: "El encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una mesa de disección ". Proponemos colocar en esa mesa de disección el trabajo de OMA / Rem Koolhaas buscando analogías, afinidades, interpretaciones y conexiones no sólo con el surrealismo como el movimiento de vanguardia fundado por André Breton en 1924, sino ampliando el espectro a corrientes de pensamiento y de creación artística del siglo XX que han sido fuertemente influidas por el surrealismo y que comparten sus principios básicos: el entendimiento de la realidad como una unidad superior del que el conocimiento es solo una parte reprimida bajo el yugo de la razón y por tanto la reivindicación de lo irracional: la imaginación, la fantasía, el delirio y la locura. El enfoque fundamental del surrealismo lo constituye el interés analítico en el psicoanálisis freudiano, teoría psiquiátrica y practica terapéutica fundamentada en la investigación sobre la parte inconsciente de la psique. Los surrealistas se apropiaron de modo particular de las metodologías clínicas desarrolladas por el psicoanálisis utilizándolas como herramientas creativas: las técnicas de asociación libre, la hipnosis, el estudio de los sueños, el trabajo con enfermos mentales, etc.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArquitectura moderna-Historia-Siglo XIX-XXes
dc.subjectSurrealismo (Arte)es
dc.subjectKoolhass, Rem (1944)- crítica e interpretaciónes
dc.titleLa construcción del sueño: poética surrealista en la arquitectura de Rem Koolhaases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Arquitecturaes
dc.identifier.opacrecnumb1804673
dc.identifier.doi10.35376/10324/33071


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem