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dc.contributor.advisorBerrocal Gonzalo, Salomé es
dc.contributor.authorPérez García, Javier Romualdo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-11-29T15:14:49Z
dc.date.available2018-11-29T15:14:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33079
dc.description.abstractEste trabajo analiza el fenómeno de la posverdad en el nuevo ecosistema informativo derivado del crecimiento de las redes sociales como medio de comunicación y fuente de información entre los ciudadanos. La preocupación por este modelo en contextos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Brexit de 2016 ha impulsado el término "posverdad" para definir circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal y también ha generado investigaciones sobre técnicas de comunicación y propaganda asociadas a las redes sociales durante las campañas electorales. La crisis política acontecida en España en el último trimestre de 2017 por los intentos de una independencia de Cataluña es otro contexto susceptible de constituir en otro caso paradigmático de posverdad. Por ello, se realiza un estudio sobre ocho casos que engloban en total 146 mensajes referentes a hechos noticiosos que alcanzaron una alta repercusión a través de la difusión por parte de usuarios en redes sociales y constituyeron informaciones falsas. Las conclusiones señalan que este tipo de menajes comparten una serie de características comunes como una apariencia de veracidad, referencia a hechos de actualidad, apelación a creencias personales y un formato dependiente de los mecanismos y de la interfaz de las redes sociales que busca la viralización de su contenido, ya que los usuarios participan activamente como prosumidores en la difusión y creación de todo tipo de mensajes.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationPosverdades
dc.subject.classificationRed sociales
dc.subject.classificationCataluñaes
dc.subject.classificationTwitteres
dc.subject.classificationYouTubees
dc.subject.classificationNoticias falsases
dc.subject.classificationDesinformaciónes
dc.titleLa posverdad en el nuevo ecosistema informativo. La crisis política en Cataluña-España (2017).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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