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dc.contributor.advisorMiguel Borrás, Mercedes es
dc.contributor.authorFerrero López, Aitor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-11-29T15:28:26Z
dc.date.available2018-11-29T15:28:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33082
dc.description.abstractHablar de la desaparición de la censura en España es hablar de la llegada de la democracia, del fin del control gubernamental sobre las publicaciones, de la aparición de nuevos periódicos y revistas nacidos sin la necesidad de una autorización previa y, también, del surgimiento de nuevas temáticas e historias en el cine patrio. Sin embargo, la retirada de la losa que suponía para los autores adaptarse a las exigencias del régimen –que no acatarlas– va más allá de la aparición de desnudos o de intrigas políticas en las pantallas; supone un cambio en la esencia de ese cine que había producido algunas de las mejores obras de la filmografía nacional y que muta hacia nuevas formas y contenidos tras desaparecer el principal referente sobre el que se basaba: la sociedad franquista. Esta investigación pretende arrojar algo de luz sobre el proceso que experimenta el cine español firmado por los realizadores más notorios cuando ya no tienen que pasar por la mirada – y la tijera– de los censores y de cómo afecta esta transición a la calidad de sus películas. Para lograr este objetivo, analizaremos tres películas de uno de los cineastas más icónicos de España, Carlos Saura, cuyo reconocimiento nacional e internacional es fruto de una dilatada carrera que se desarrolla hasta hoy y que lo convierte en paradigma del cine de autor patrio desde el franquismo a la democracia. A través de un marco teórico que estudia la propia naturaleza del séptimo arte, sus procesos de significación y sus relaciones con la realidad, repasamos el panorama histórico y cinematográfico de la España autoritaria, así como la evolución de las normas censoras. Con estas referencias, realizamos un análisis de contenido basado en la comparación de La caza (1965), La prima Angélica (1974) y ¡Ay, Carmela! (1990) que nos permitirá descubrir si la eliminación del control previo repercute en un incremento o en una merma de la calidad fílmica española e indagar en la capacidad del cine para denunciar determinadas realidades aun estando en el punto de mira gubernamental.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationCine españoles
dc.subject.classificationCensura
dc.subject.classificationCarlos Saura
dc.subject.classificationFranquismo
dc.titleLa desaparición de la censura como punto de inflexión en la calidad del cine español a través de la obra de Carlos Sauraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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