• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33092

    Título
    El prosumidor como alternativa a la crítica periodística: estudio de caso de Goodreads
    Autor
    Diez Gracia, Alba
    Director o Tutor
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    El paradigma digital e Internet obligan al Periodismo tradicional a adaptarse a un nuevo entorno en permanente evolución. Uno de los principales cambios de este contexto de transformación, que afecta a numerosas perspectivas, es la aparición de la figura del ‗prosumidor‘, un usuario-receptor tradicionalmente pasivo, que actualmente es capaz de crear, editar y publicar contenido. Las nuevas audiencias participativas y la viralidad arrastran al público general a confiar en opiniones y experiencias personales ante un periodismo profesional que ve así recortado su espacio. El presente estudio aborda una aproximación a la cuestión desde el análisis de la crítica realizada por prosumidores para determinar su calidad, influencia, sesgo y correspondencia con la crítica periodística profesional. Esta investigación, extrapolable a otras áreas del Periodismo, se centra en un análisis de caso de la red social Goodreads, una plataforma online con más de 75 millones de usuarios que permite compartir lecturas y sus opiniones sobre ellas. Mediante el establecimiento de un marco teórico previo y un análisis empírico de 113 unidades escritas por los prosumidores más populares internacionalmente, se estudia la calidad e influencia de esta crítica literaria para determinar qué alternativas informativas y de opinión consume la nueva audiencia y, en consecuencia, a qué se enfrenta el Periodismo en el futuro en otros géneros y ámbitos informativos. Los resultados constatan que las publicaciones, pese a seguir la estructura formal de la crítica periodística, resultan altamente influyentes, sesgadas y con amplio uso de jerga propia de la red.
    Palabras Clave
    Prosumidor - crítica - periodismo de opinión - Internet - web 2.0 - Goodreads
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33092
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2018_86.pdf
    Tamaño:
    1.926Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10