Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33294
Título
The Blues and Flamenco: An Intermusical Approach
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumen
In their trips to New York and Spain respectively, Federico García Lorca and
Langston Hughes observed a similarity between the African-American and Gypsy
communities. In their views, this similarity was also expanding into the musical realm
between the prevailing musical genres of these communities, the blues and flamenco. The
aim of this study is to explore this musical relationship, defining the points they have in
common and contextualizing it within the work of both poets. To this end, the first part of
the research focuses on the analysis of the travels of both writers, comparing their poetic
work and orienting it towards the comparison of these musical genres. The examples taken
show that there is a great affinity between them; that their cultural proximity is not
circumstantial but real, objective. This relationship became even more evident as the 20th
century progressed, when many musicians mixed these styles into innovative creations. En sus viajes a Nueva York y España respectivamente, Federico García Lorca y
Langston Hughes observaron una similitud entre la comunidad afroamericana y gitana, la
cual descubrieron que también se expandía al ámbito musical entre los géneros musicales
reinantes de dichas comunidades, el blues y el flamenco. El objetivo de este estudio es
explorar esta relación musical, definiendo los puntos que tienen en común y
contextualizándola dentro de su obra poética. Para ello, la primera parte de la investigación
se centra en el análisis de los viajes de ambos escritores, comparando su obra poética y
orientándolo hacia la consiguiente comparación de dichos géneros musicales. Los ejemplos
tomados muestran que hay una gran afinidad entre ellos; que su proximidad cultural no es
circunstancial sino real, objetiva. Esta relación se hizo aún más evidente a medida que
avanzaba el siglo XX, cuando muchos músicos mezclaron estos estilos en creaciones
innovadoras.
Palabras Clave
flamenco, the blues, Langston Hughes, Federico García Lorca, African-American, gypsies.
flamenco, los blues, Langston Hughes, Federico García Lorca, afroamericanos, gitanos.
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International