Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Orozco Gómez, Martha Lucía | es |
dc.contributor.author | Aizpurua Arconada, Arantzazu | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T12:36:30Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T12:36:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33339 | |
dc.description.abstract | Las lenguas son un importante elemento que forma parte de la identidad y cultura de los distintos pueblos. Sin embargo, es un aspecto que no se tiene muy en cuenta a la hora de realizar proyectos de cooperación para el desarrollo. Por lo tanto, en este trabajo se estudia la función potenciadora que tienen las lenguas en el desarrollo a partir de dos valores presentes en la cooperación: la interculturalidad y la inclusión social. Se establece que, tratando las lenguas con estos dos valores en la educación, el impacto puede ser mayor debido a la recepción que tienen las comunidades beneficiarias si se hace una aproximación en una lengua que les es amiga. Se analiza la situación del pueblo náhuatl en México para mostrar las consecuencias que tiene el mal planteamiento de un programa lingüístico en el plan de estudios. Finalmente, se realiza una propuesta de aplicación para representar el enfoque de las lenguas en proyectos de cooperación. | es |
dc.description.abstract | Languages are a major element of identity and culture of different peoples. However, it is an aspect often forgotten when creating development cooperation projects. Thus, in this paper the empowering role of languages on development will be studied taking into account two common values in cooperation: interculturalism and social inclusion. It is stablished that, working with languages under these two values on education, the impact can be greater due to the acceptance that beneficiary communities have if the approach is made in a known language. The situation of the náhutl people from Mexico is studied to present what consequences a poor language programme proposal for the study plan can have. Finally, an implementation plan is created to represent the language perspective on cooperation projects. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Lenguas indígenas | es |
dc.subject.classification | Desarrollo | es |
dc.subject.classification | Interculturalidad | es |
dc.subject.classification | Inclusión | es |
dc.subject.classification | Educación | es |
dc.subject.classification | Cooperación | es |
dc.title | Las lenguas como herramienta que potencia el desarrollo, a través de la educación intercultural e inclusiva. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International