Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Gómez, Martha Lucíaes
dc.contributor.authorAizpurua Arconada, Arantzazu
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-12-10T12:36:30Z
dc.date.available2018-12-10T12:36:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33339
dc.description.abstractLas lenguas son un importante elemento que forma parte de la identidad y cultura de los distintos pueblos. Sin embargo, es un aspecto que no se tiene muy en cuenta a la hora de realizar proyectos de cooperación para el desarrollo. Por lo tanto, en este trabajo se estudia la función potenciadora que tienen las lenguas en el desarrollo a partir de dos valores presentes en la cooperación: la interculturalidad y la inclusión social. Se establece que, tratando las lenguas con estos dos valores en la educación, el impacto puede ser mayor debido a la recepción que tienen las comunidades beneficiarias si se hace una aproximación en una lengua que les es amiga. Se analiza la situación del pueblo náhuatl en México para mostrar las consecuencias que tiene el mal planteamiento de un programa lingüístico en el plan de estudios. Finalmente, se realiza una propuesta de aplicación para representar el enfoque de las lenguas en proyectos de cooperación.es
dc.description.abstractLanguages are a major element of identity and culture of different peoples. However, it is an aspect often forgotten when creating development cooperation projects. Thus, in this paper the empowering role of languages on development will be studied taking into account two common values in cooperation: interculturalism and social inclusion. It is stablished that, working with languages under these two values on education, the impact can be greater due to the acceptance that beneficiary communities have if the approach is made in a known language. The situation of the náhutl people from Mexico is studied to present what consequences a poor language programme proposal for the study plan can have. Finally, an implementation plan is created to represent the language perspective on cooperation projects.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationLenguas indígenases
dc.subject.classificationDesarrolloes
dc.subject.classificationInterculturalidades
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationCooperaciónes
dc.titleLas lenguas como herramienta que potencia el desarrollo, a través de la educación intercultural e inclusiva.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Cooperación Internacional para el Desarrolloes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem