Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Álvarez, Evelia
dc.contributor.authorCoterón, Javier
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2019-01-09T14:44:13Z
dc.date.available2019-01-09T14:44:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁgora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 20 Núm. 2-3 (2018): Mayo-diciembre pags. 235-255
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33874
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los profesores de educación física respecto a la viabilidad de estrategias para favorecer la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado (NPB), así como comprobar si dicha percepción influye sobre la satisfacción de las NPB, la motivación auto-determinada, el gusto por la Educación Física (EF) y la importancia concedida a la materia por parte de sus estudiantes. Participaron 66 profesores de EF (M = 42.12; DT = 9.29) y 1577 estudiantes de Educación Secundaria (M = 15.11; DT = 1.72) de tres países. A los docentes se les administró una herramienta creada ad hoc para medir su percepción sobre la viabilidad de diferentes estrategias motivacionales; por su parte, los estudiantes completaron diferentes cuestionarios previamente validados. Se encontró que los profesores percibían menos viables las estrategias orientadas a favorecer la satisfacción de autonomía en comparación con aquellas orientadas al desarrollo de la competencia motriz. Por otro lado, el test de Mann-Whitney reveló que aquellos alumnos cuyos profesores mostraban una mayor puntuación media en lo concerniente a la viabilidad de las estrategias motivacionales, obtuvieron puntuaciones superiores en la motivación autodeterminada, la satisfacción de autonomía, la satisfacción de competencia, y la importancia y utilidad otorgadas a la EF. Estos datos sugieren la necesidad de implementar programas de formación del profesorado con el fin de que se sienta más preparado para llevar a cabo estrategias metodológicas que pueden resultar positivas en el desarrollo de patrones motivacionales adaptativos de sus estudiantes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁgora para la Educación Física y el Deporte
dc.titleInfluencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.235-255
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/2456
dc.identifier.publicationfirstpage235
dc.identifier.publicationissue2-3
dc.identifier.publicationlastpage255
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem