Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBayón Calvo, Siro es
dc.contributor.authorDíaz Calvo, Asier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2019-01-25T17:22:42Z
dc.date.available2019-01-25T17:22:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/34316
dc.description.abstractLa educación es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Esto genera una especial relevancia en países del sur cuyas sociedades se encuentran en procesos de emergencia socioeconómica. Por tanto, se considera apropiado realizar un análisis sobre los modelos educativos de dos países que se ven insertos en esta dinámica: Argentina y Chile. A partir del presente trabajo se estudian ambos modelos para determinar cuál favorece más la igualdad de oportunidades educativas, centrando el análisis en las etapas superiores: la educación secundaria y la educación superior. En primer lugar, se desarrolla una revisión de la literatura, subrayando la Teoría de la Socialización. Seguidamente se observa la evolución histórica, social y económica de cada país, precediendo a los principales rasgos institucionales de los modelos educativos. En tercer lugar, se examina el nivel educativo de la población de cada país atendiendo a diferentes rasgos socioeconómicos. En estos apartados, el análisis se ha realizado a partir del estudio de fuentes secundarias de diferentes organismos internacionales y de los ministerios de cada país. El documento concluye reseñando que el modelo educativo argentino es más favorable a la igualdad de oportunidades educativas que el chileno.es
dc.description.abstractEducation is an essential cause for economic and social development of a country. This creates a special relevance in south countries whose societies are in processes of socioeconomic emergency. Hence, it is considered appropriate to carry out an analysis on the educational models of two countries that are inserted in this dynamic: Argentina and Chile. Therefore, the models are studied to know which is more favouring the equal educational opportunities, focusing the analysis on the higher stages of the systems, secondary education and higher education. First, it is explained a review of the literature, focusing attention on the theory of socialization. Furthermore, it is observed the historical, social and economic evolution of each country, preceding the main features of educational models. Afterwards, it is discussed the educational level of the population of each country attending different socio-economic characteristics. In these sections, the analysis has been done with secondary source from different international agencies and departments of each country. This paper concludes with the Argentine educational model is more favourable to equality of educational opportunities to the Chilean.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesarrollo económicoes
dc.subjectDemocratización de la enseñanza - Chilees
dc.subjectDemocratización de la enseñanza - Argentinaes
dc.subject.classificationIgualdad de oportunidades educativases
dc.subject.classificationModelos educativoses
dc.subject.classificationDesigualdades sociales y económicases
dc.subject.classificationDesarrollo latinoamericanoes
dc.titleEstratificación social, educación y desarrollo. El caso de Argentina y Chile en perspectiva comparada.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Economíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subject.unesco6309.06 Movilidad Sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem