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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34407

    Título
    El Nudging como estrategia de marketing
    Autor
    Corchero Cueco, Sergio
    Director o Tutor
    Sastre García, CayoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Marketing e Investigación de Mercados
    Abstract
    En las siguientes páginas de este trabajo fin de grado, se muestra un resumen de la tesis sobre el comportamiento conductual desarrollada por Sunstein y Thaler, junto con una serie de ejemplos y resultados, correspondientes a la aplicación de esta técnica, relacionada con la economía conductual1 y la filosofía política del paternalismo libertario, denominada NUDGING. El término inglés “nudge” (que según el diccionario Cambridge puede entenderse como ‘persuadir’ ‘mover’ o incluso ‘dar un codazo’) ha dado pie al Nudging, técnica que ha sido traducida como, “empujar”, para referirse al empujón que se da a la población para que tome determinadas decisiones. Con este “empujón” no se persigue prohibir nada, ni coartar su libertad o eliminar ninguna opción que el individuo entienda como viable, sino alterar el comportamiento del sujeto, sin pérdida del sentimiento de libre elección. En este trabajo se mostrarán diferentes aplicaciones del nudging en el campo de la salud, lo social, el diseño de lugares y espacios, además de aplicaciones orientadas a salvar el planeta, muchas de estas han sido expuestas por Sunstein y Thaler (2017). Para finalizar el mismo, se desarrollarán algunas críticas a la técnica, una conclusión final y una parte reflexiva, en la que el autor del trabajo sugiere algunas aplicaciones nuevas que pueden ser llevadas a la práctica.
     
    In the following pages of this final Project, a summary of the thesis on behavioral behavior is shown, developed by Sunstein and Thaler, along with a series of examples and results that correspond to the application of this technique in turn related to behavioral economics and the political philosophy of libertarian paternalism, called NUDGING. The English term "nudge" (which according to the Cambridge dictionary can be understood as 'persuade' 'to move') has given rise to nudging has been translated as, "push" the population to make certain decisions. With this “push” is not intended to forbid, restrict or eliminate any option that the individual understands as viable, but alter the behavior of the subject, without losing the feeling of free choice. In this work different applications of nudging will be shown in several fields, in the field of health, the social, the design of places and spaces, in addition to oriented applications to save the planet. Many of these have been exposed by Sunstein and Thaler (2017). To conclude the final Project, some criticisms of the technique will be developed, a final conclusion and a reflective part, in which the author of the work suggests some new applications of nudging, although under no circumstances have they been applied.
    Materias (normalizadas)
    Consumidores - Actitudes
    Marketing
    Consumidores - Conducta
    Decisión, Toma de
    Materias Unesco
    5308.02 Comportamiento del Consumidor
    5311.05 Marketing (Comercialización)
    Palabras Clave
    Economía conductual
    Paternalismo libertario
    Arquitectura de las decisiones
    Nudging
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34407
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-E-638.pdf
    Tamaño:
    1.078Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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