Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34851
Título
Pobreza infantil en España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumo
La pobreza infantil sigue siendo al día de hoy uno de los aspectos de mayor
preocupación a nivel europeo dada su evolución negativa en los últimos 10 años.
En 2016, uno de cada tres jóvenes españoles menores de 18 años vive en riesgo
de pobreza y exclusión social. Este trabajo realiza un análisis econométrico de
la pobreza de las familias con hijos menores de 18 años a partir de la Encuesta
de Condiciones de Vida del año 2016 aplicando un modelo de elección discreta
binaria para evaluar las variables más significativas sobre la condición de la
pobreza de éste tipo de familias en España, para intentar aproximarnos a la
caracterización de la pobreza infantil.
Uno de los parámetros fundamentales para explicar la pobreza en España es la
renta. Dicha variable es utilizada para medir la pobreza monetaria, ya que
aquellas personas que no superan el 60% de la renta total equivalente o por
unidad de consumo, son clasificados como pobres en sentido monetario.
Las transferencias sociales, aunque mejoran la situación de pobreza, tienen un
impacto limitado, por el bajo valor de las mismas y por la redistribución no
equitativa en función de la renta.
La no ocupación de los padres es también un elemento clave en la pobreza de
las familias. El apoyo de las personas mayores de 65 años que viven en el seno
del hogar reducen el porcentaje de riesgo de pobreza. Por otra parte, el riesgo
de pobreza aumenta en el seno de familias monoparentales o con padres de
nacionalidad extranjera.
La mejora de la precariedad laboral, la palanca de la educación para romper
barreras sociales y la mejor adecuación de las transferencias sociales se
identifican cómo los tres ejes fundamentales de actuación para reducir el riesgo
de pobreza infantil en España. Child poverty continues to be one of the most worrying aspects at European level,
due to his negative evolution in the last 10 years. In 2016, one out of three young
Spaniards under the age of 18 live at risk of poverty and social exclusion. Based
on the Living Conditions Survey of 2016, an economic analysis of families with
children under 18 years is built applying a logistic regression model to identify the
most critical variables on the poverty condition type of families in Spain, to try to
approach the characterization of child poverty.
One of the fundamental parameters to explain poverty in Spain is income. This
variable is used to measure monetary poverty, as those who do not exceed 60%
of the national income in consumption units, are classified as poor in a monetary
sense.
Social transfers, although they improve the situation of poverty, have a limited
impact, because of their low value and because of their inequitable balance
between families in situations of exclusion and no exclusion.
The non-occupation of parents is also a key element in the poverty of families.
The support of people over 65 who live in the home reduces the percentage of
risk of poverty. On the other hand, the risk of poverty increases in single-parent
families or with parents of foreign nationality.
The improvement of labor precariousness, the lever of education to break down
social barriers and the better adaptation of social transfers are identified as the
three fundamental axes of action to reduce the risk of child poverty in Spain.
Materias (normalizadas)
Niños - Protección, asistencia, etc
Pobreza - España
Marginados sociales
Materias Unesco
6310.08 Pobreza
6310 Problemas Sociales
Palabras Clave
Pobreza infantil
Modelo de elección discreta
Condiciones de vida
Econometría
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International