Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35016
Título
Aunque no suena tan negro, es música de negros. Presencia y aporte de los esclavos africanos a la música tradicional del Norte Grande de Chile
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Musicología
Resumen
Esta investigación trata músicas y danzas del norte de Chile que desde una primera aproximación aluden al negro, pero que no se corresponden con lo que convencionalmente hoy se considera música afro. Se desarrollaron tres puntos centrales tres puntos centrales que explican la construcción del imaginario sonoro del negro en la historia sociocolonial, sociorepublicana y actual. Además, esta tesis explica cómo se construyeron los horizontes culturales y simbólicos relacionados con el imaginario del negro, de qué modo se desarrollaron y de qué manera aún se manifiestan como un campo semántico de referencia en la fiesta pública del territorio en cuestión. Por último, esta tesis demuestra que estas músicas y danzas se convierten en un testimonio vivo que cuenta otra historia, que ha sido invisibilizada por la historia oficial, como es la presencia y aporte de los afrodescendientes a la construcción de la identidad del Norte de Chile.
Materias (normalizadas)
Afroamericanos - música - Chile
Música
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International