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Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35016
Title: Aunque no suena tan negro, es música de negros. Presencia y aporte de los esclavos africanos a la música tradicional del Norte Grande de Chile
Authors: Daponte Araya, Jean Franco
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Cámara de Landa, Enrique
Issue Date: 2019
Degree : Doctorado en Musicología
Abstract: Esta investigación trata músicas y danzas del norte de Chile que desde una primera aproximación aluden al negro, pero que no se corresponden con lo que convencionalmente hoy se considera música afro. Se desarrollaron tres puntos centrales tres puntos centrales que explican la construcción del imaginario sonoro del negro en la historia sociocolonial, sociorepublicana y actual. Además, esta tesis explica cómo se construyeron los horizontes culturales y simbólicos relacionados con el imaginario del negro, de qué modo se desarrollaron y de qué manera aún se manifiestan como un campo semántico de referencia en la fiesta pública del territorio en cuestión. Por último, esta tesis demuestra que estas músicas y danzas se convierten en un testimonio vivo que cuenta otra historia, que ha sido invisibilizada por la historia oficial, como es la presencia y aporte de los afrodescendientes a la construcción de la identidad del Norte de Chile.
Keywords: Afroamericanos - música - Chile
Música
Departament : Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35016
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

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