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dc.contributor.advisorFrutos Martín, Manuel es
dc.contributor.advisorAlonso Ponga, José Luis es
dc.contributor.authorLadrón de San Ceferino, María Jesús
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-04-09T12:54:40Z
dc.date.available2019-04-09T12:54:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35352
dc.description.abstractLa Semana Santa ha sido objeto de innumerables estudios, pero los cambios culturales en la vivencia del hecho religioso de la Semana Santa de Valladolid, nos ha llevado a abordar la misma, desde la Antropología, analizando, principalmente, las motivaciones religiosas de las personas que componen las Cofradías en el momento actual. La investigación la centramos en las cinco Cofradías Penitenciales más antiguas de Valladolid. Desde el año 2006, hasta 2016, hemos realizado el trabajo de campo en las procesiones y actos más importantes para cada cofradía. Objetivo general: Profundizar en el problema de la religiosidad en las manifestaciones y ritos de la S.S. Vallisoletana, analizando las motivaciones religiosas de las personas que componen las cinco Cofradías Penitenciales más antiguas. Objetivos específicos: Identificar ideas, creencias y valores que acercan a los individuos a participar en los rituales. Analizar el peso de la tradición familiar en las motivaciones que llevan a los individuos, como cofrades, a participar en la cofradía. Analizar el peso de la creencia religiosa en los distintos rituales que organiza cada cofradía. Hipótesis: El cambio de valores religiosos en los cofrades lleva a un declive en la Semana Santa Vallisoletana. El declive de la motivación religiosa se compensa a nivel institucional con la preservación de la Semana Santa como "bien o patrimonio cultural". Marco teórico: Partiendo del principio de analizar el tema objeto de estudio desde lo general a lo específico, iniciamos con la relación conceptual entre antropología y religión. El enfoque cultural, desde la “antropología simbólica” que propone Clifford Geetz y la definición que da este autor sobre religión, sirve muy bien a nuestro objeto de estudio. Seguimos con Ciencia y Religión, los enfoques de la Mitología, Filosofía y Metafísica sobre la religión, para llegar al Cristianismo, analizando desde la Antropología la Religiosidad popular y la Piedad popular cristiana. Pasamos, a continuación a analizar de forma específica la Semana Santa, las Cofradías y los Pasos. Estudiamos las procesiones en sus comienzos (siglos XVI y XVII) a partir del análisis documental que dejó constancia el portugués Pinheiro de Veiga en su libro la “Fastiginia” (1605), y otros historiadores como Manuel Canesi Acebedo y Ventura Perez. En el año 1730 estaban en su esplendor y en 1731 emprenderían una marcha hacia el ocaso. En el siglo XX, principalmente con Don Remigio Gandásegui, comienza la recuperación de la S.S. de Valladolid, como una estrategia de “Recristianización”. Este análisis se completa con el estudio de las 20 cofradías que se implican y participan en la Semana Santa de Valladolid.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSemana Santa - España - Valladolides
dc.subjectCofradías - Aspecto religioso - España - Valladolides
dc.titleLa motivación religiosa de los cofrades de la Semana Santa de Valladolides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorioes
dc.identifier.doi10.35376/10324/35352


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