Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejedor Mardomingo, María Cruz es
dc.contributor.advisorFernández Rodríguez, Eduardo es
dc.contributor.authorQuintano Nieto, Judith 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2019-04-10T08:01:53Z
dc.date.available2019-04-10T08:01:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35358
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo el desarrollo de un estudio de caso múltiple en el Área de Educación de la Universidad Popular de Palencia, en el que se analizarán aspectos vinculados a la práctica pedagógica en el campo de la Educación de Personas Adultas y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como el impacto que dicha actividad tiene en el ámbito de la ciudadanía y la política cultural y social. En lo que concierne a las estrategias metodológicas utilizadas, el diseño de investigación implementado se enmarca dentro de un planteamiento de índole interpretativo y crítico en el que, partiendo de una orientación de tipo cualitativa, se adoptan una serie de técnicas de generación, desarrollo y análisis de datos vinculados con los estudios etnográficos, el estudio de casos y el análisis del discurso. El estudio realizado pretende, no sólo describir y explicar la realidad, sino comprenderla e interpretarla a partir de las personas participantes en la realidad social, pudiendo así reflexionar sobre la misma y favorecer la transformación en clave de mejora. La primera parte del trabajo, constituye el marco teórico que lo fundamenta, a través de tres capítulos se realiza un recorrido en torno al Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la construcción de ciudadanía; además, se contextualiza histórica y teóricamente el proyecto educativo de las Universidades Populares en general, para abordar de forma específica el proyecto educativo de la Universidad Popular de Palencia. La segunda parte del trabajo, se centra en exponer el diseño de investigación, desde una perspectiva de investigación cualitativa y siguiendo el modelo de estudio de casos, se han utilizado distintos instrumentos de recogida de información: diarios de observación, cuestionarios, entrevistas, documentos formales, etc., y diversos procedimientos de análisis e interpretación de los datos, entre los que destacan el mapeo conceptual y las representaciones gráficas, las técnicas de codificación y categorización de los datos y el análisis de narraciones. La tercera parte del trabajo se ocupa del análisis de los datos en clave de las dimensiones seleccionadas: la práctica docente, el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y la construcción de ciudadanía. A partir del mismo, se han establecido conclusiones que evidencian la necesidad de un concepto de educación social de personas adultas desde una perspectiva ciudadana, que persigue una sociedad más justa y crítica, formando a ciudadanos y ciudadanas con capacidad para transformar el mundo que habitan.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectEducación de adultoses
dc.titleConstruir una ciudadanía activa desde la Educación de Personas Adultas: estudio de caso del Área de Educación de la Universidad Popular de Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/35358


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem