• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36531

    Título
    Propuesta didáctica para abordar la muerte en 5º de Primaria
    Autor
    Lapaz Fernández, Ana Cecilia
    Director o Tutor
    Cerezo Manrique, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    La elaboración de este trabajo pretende presentar una propuesta didáctica como guía orientativa para abordar el tema de la muerte en 5º de Educación Primaria, partiendo de una revisión bibliográfica de los antecedentes pedagógicos y conceptuales de la muerte. Dicha propuesta está centrada en la reflexión y se relaciona, de modo aislado, con contenidos curriculares sin que estos últimos sean el objetivo principal de la propuesta. El objetivo principal será tratar la muerte, no de un modo superficial focalizándose tan solo en el concepto, sino profundizando y centrándose en el alumno, y también, en sus experiencias relacionadas con la misma (duelo, miedo, frustración o confianza). La propuesta se apoya en varias metodologías, concretamente, en el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión. Asimismo, la propuesta expone una serie de instrumentos de evaluación de cara a valorar tanto al alumnado como a la propuesta en sí, ampliando de este modo, las posibilidades de elección de distintos instrumentos de evaluación, los cuales se adecúen al alumnado en cuestión. Otra herramienta clave, que ofrece la propuesta, es la encuesta a docentes y a los padres, madres y tutores del alumnado. Esta herramienta nos proporciona datos de valiosa cuantía, permitiéndonos así conocer de qué punto parten tanto los docentes como el entorno que rodea a nuestro alumnado, pudiendo así llevar a cabo una intervención lo más individualizada posible.
    Materias Unesco
    6108.01 Muerte
    58 Pedagogía
    Palabras Clave
    Pedagogía de la muerte
    Aprendizaje basado en el pensamiento
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36531
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-B.1239.pdf
    Tamaño:
    1.435Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10