Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Rosendo es
dc.contributor.authorLedo Hernando, Carlos
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2019-07-02T11:15:26Z
dc.date.available2019-07-02T11:15:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36569
dc.description.abstractEn la actualidad, la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se analizan las perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. A partir de este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados, predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también se destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLibros de texto (Ciencias sociales)es
dc.titleLa enseñanza de las ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: un estudio sobre libros de textoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem