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dc.contributor.advisor | Olea Fraile, Elena | es |
dc.contributor.advisor | Muñoz Conejero, Eva | es |
dc.contributor.author | Santamaría Ojeda, Gemma | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T07:53:44Z | |
dc.date.available | 2019-07-11T07:53:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36824 | |
dc.description.abstract | Las terapias complementarias en oncología pediátrica se encuentran en auge en la actualidad por diversos factores, como favorecer el resultado de las terapias convencionales, disminuir los niveles de estrés y ansiedad, facilitar la manera de afrontar la enfermedad, mejorar la adherencia al tratamiento y la estancia del paciente en el centro hospitalario. De ahí, que sea interesante diseñar un proyecto de investigación que englobe las terapias complementarias más usadas (juegoterapia, musicoterapia, arteterapia y terapia grupal), con el principal objetivo de reducir el nivel de estrés y ansiedad en pacientes hospitalizados de oncología pediátrica de 12 a 14 años. Durante el proyecto se realizará un total de 24 sesiones (8 de juegoterapia, 8 de musicoterapia, 4 de arteterapia y 4 de terapia grupal), organizadas previamente por el equipo de trabajo, formado por los oncólogos pediátricos correspondientes a la unidad, 2 enfermeras, 1 TCAE, 1 psicólogo y 1 terapeuta ocupacional. El equipo de enfermería compuesto por 3 miembros (2 enfermeras y una TCAE de apoyo) será el encargado de dirigir todas las terapias diseñadas. Son numerosos estudios los que se encuentran en la bibliografía acerca de las terapias complementarias, pero muchos de ellos carecen de evidencia científica, de ahí la importancia de realizar este tipo de proyectos. La futura aplicación de este proyecto de investigación ayudará a estudiar la eficacia de las terapias complementarias en la disminución del nivel de estrés y ansiedad de pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados. La implicación de los padres o tutores de los menores, durante el proceso de hospitalización, será una actuación positiva frente a las terapias, potenciando la utilidad de las mismas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Oncología pediátrica | es |
dc.subject.classification | Musicoterapia | es |
dc.subject.classification | Juegoterapia | es |
dc.subject.classification | Arteterapia | es |
dc.subject.classification | Terapia grupal | es |
dc.title | Diseño de un proyecto de investigación: Terapias complementarias en oncología pediátrica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
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