Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37269
Título
Espacio y cine en “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen”
Congreso
5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication
Año del Documento
2014
Editorial
Ediçoes Cine-Clube de Avanca
Descripción Física
10 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2014, p. 1220 - 1230.
Zusammenfassung
La ponencia analiza la película documental “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen” (Jesper Wachtmeister, 2003) para identificar las claves del espacio tradicional japonés desde un punto de vista que conecta cine y arquitectura.
La película profundiza en las raíces del modelo de la casa japonesa como germen de su arquitectura vernacular. Ésta desvela el impacto que tiene en la arquitectura nórdica, así como la fuerte influencia que aún hoy la tradición ejerce sobre la arquitectura moderna japonesa.
La estructura narrativa y visual del film conforma una analogía de la propia casa japonesa. Arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuo Shinoara, Sverre Fehn o Kristian Gullichsen, entre otros, guían al espectador por lugares como la Villa Imperial Katsura o el Templo Zui-ki-Tei, explorando conceptos espaciales, como los recogidos por Tetsuro Yoshida en Das japanische wohnhaus en 1935. Sus reflexiones se codifican intencionadamente en los planos de la película; partes inconexas de un mismo corpus, pero que invitan al espectador a construir una imagen mental de la casa japonesa fuera de campo. En ese sentido, la influencia del cine de Yasujiro Ozu es clara en este documental. Recursos como la profundidad de campo, la cámara fija, los planos vacíos (pillow shots) son los que ponen en relación las diversas partes de la arquitectura.
Jesper Wachtmeister proyecta imágenes fragmentarias que multiplican la experiencia fílmica y arquitectónica del espacio japonés, no sólo por lo que se ve, sino sobre todo, por lo que se esconde; una peculiar manera de mostrar el espacio en la que el todo es mayor que la suma de las partes.
Materias Unesco
6201 Arquitectura
6203.01 Cinematografía
Palabras Clave
Kochuu
Yasujiro Ozu
Cine
Arquitectura
ISBN
978-989-96858-4-0
Propietario de los Derechos
Iván Rincón Borrego
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional