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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37702

    Título
    Análisis espacio-temporal de las colisiones de tráfico causadas por fauna silvestre e implicación de las tres especies de ungulados forestales más recurrentes (jabalí, ciervo y corzo) en la comunidad de Castilla y León
    Autor
    López Fernández, Jorge
    Director o Tutor
    Luque Larena, Juan JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías AgrariasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Programa de estudios conjunto de Máster en Gestión Forestal Basada en Ciencias de Datos y Máster en Ingeniería de Montes
    Resumen
    Las colisiones con fauna silvestre son uno de los problemas viarios mas comunes y peligrosos en aumento en estos últimos años. Especialmente el aumento de las poblaciones de algunos ungulados ha incrementado las colisiones con importantes daños materiales y humanos (heridos y/o fallecidos). En el análisis se han evaluado covariables y factores espacio-temporales influyentes en la aparición, frecuencia y distribución de las colisiones con las especies de ungulados salvajes jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus) y ciervo (Cervus elaphus) de la zona de estudio y la relación con la señalización viaria preventiva. Para la serie temporal de 13 años, se han registrado un total de 69.552 colisiones con fauna silvestre. Desde el 2006 los tres ungulados han reportado un aumento de 3,18 unidades (318,6 %), presentando variaciones significativas mensuales y diurnales así como en su distribución espacial entre provincias. Finalmente, se ha comparado la señalización viaria preventiva con las zonas de acumulación de colisiones encontrando zonas de necesidad de actuación preventiva. Se ha observado una gran acumulación de las colisiones en las horas crepusculares y en los meses de celo de las tres especies. Debido al irregular aumento poblacional y distribución espacial, se muestran zonas con insuficiente señalización preventiva.
     
    Wildlife Road Collisions are one of the most common and dangerous road problems on rising in last years. Especially the increasing populations of some ungulates has produced more frequent in collisions with large material and human damage (injured and/or dead). The analysis has evaluated covariates and influential space-time factors in the onset, frequency and distribution of collisions with wild boar (Sus scrofa), roe deer (Capreolus capreolus) and red deer (Cervus elaphus) wild ungulates species in the study area and the relationship with preventive road signage. For the 13-year time series, a total of 69,552 wildlife road collisions have been recorded. Since 2006, the three ungulates have reported an increase of 3,18 units (318,6 %), presenting monthly and daytime significative variations as well as in the spatial distribution between provinces. Finally, preventive road signs has been compared with collision accumulation zones finding areas of need for preventive action. A large accumulation of collisions has been observed in the twilight hours and in the months of reproduction of the three species. Due to irregular population growth and spatial distribution, areas with insufficient preventive signs have been reported.
    Materias Unesco
    2401 Biología Animal (Zoología)
    Palabras Clave
    Accidentes de tráfico
    Ungulados
    Colisiones fauna silvestre
    Patrones temporales
    Prevención
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37702
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-L455.pdf
    Tamaño:
    2.714Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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