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dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | González Cano, Anabel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T16:57:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T16:57:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38303 | |
dc.description.abstract | La discapacidad auditiva en niños supone un gran obstáculo para el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva, un impedimento que no se encuentra en niños con una audición normal. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad determinar la existencia de diferencias en la discriminación auditiva y en los componentes y dimensiones del lenguaje de una muestra de estudio formada por niños con pérdida auditiva y niños normoyentes entre 3 y 10 años. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado pruebas estandarizadas que evalúan los aspectos a estudiar: la Prueba del Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R) en niños de 3 a 6 años, la Batería de Lenguaje Objetivo y Criterial Screening-Revisada (BLOCSR) en niños de 7 a 10 años y la prueba de Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica (EDAF) en el total de la muestra de estudio. Además, se han realizado entrevistas, cuestionarios e informes. Para todo ello, ha sido necesario el consentimiento de los padres, quienes han aceptado la participación de su hijo en el estudio. Tras el análisis de los resultados, se ha observado que existen diferencias tanto en el lenguaje como en la discriminación auditiva entre los niños normoyentes y los sujetos con pérdida de audición. Estas diferencias se van equilibrando progresivamente con la edad, hasta llegar a ser similares e incluso ligeramente superadas, en algunos aspectos, por los niños con discapacidad auditiva. Por lo general, las puntuaciones más bajas de la muestra de estudio se observan en Morfología, mientras los mejores resultados obtenidos durante su desarrollo lingüístico se encuentran en Semántica. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Desarrollo del lenguaje | es |
dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
dc.subject.classification | Evaluación del lenguaje | es |
dc.subject.classification | Discriminación auditiva | es |
dc.title | Estudio comparativo del lenguaje de niños con discapacidad auditiva y normoyentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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