Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38426
Título
Drusas y la enfermedad retinal, degeneración macular relacionada con la edad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Abstract
La Degeneración macular debida a la edad es la principal causa de ceguera irreversible en países industrializados. Se trata de una enfermadad debida a cambios fisiológicos y moleculares en nuestra retina, que acontecen a partir de los 55 años de edad, siendo el envejecimiento el factor clave de su desarrollo. Estos cambios se producen principalmente en el epitelio pigmentario de la retina (EPR), membrana de Bruch (MB) y coroides.
En dichas estructuras se pueden observar cambios morfológicos, que pueden dar lugar a la pérdida de la función visual, tales como: drusas, alteraciones pigmentarias en el EPR y/o neovascularización.
Gracias a diversas pruebas llevadas a cabo en la clínica diaria del óptico-optometrista, tales como: retinografía, OCT o autofluorescencia del fondo de ojo, se pueden detectar alguno de los cambios arriba indicados, pudiendo hacer un diagnóstico de la enfermedad y facilitar al oftalmólogo el seguimiento de esta. Así mismo, el óptico optometrista debe aconsejar a los pacientes, fundamentalmente a niños y jóvenes, sobre hábitos saludables, como la protección de la luz, en especial la luz azul, tabaquismo y consumo de una dieta completa.
La revisión del tema presentado en este Trabajo Fin de Grado, puede facilitar al óptico-optometrista la interpretación de los resultados que se obtienen con las pruebas diagnósticas.
Palabras Clave
Drusas
Degeneración macular
Cambios morfológicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional