Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Martínez, Raquel es
dc.contributor.authorLópez Yenes, Azucena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2019-10-11T07:19:41Z
dc.date.available2019-10-11T07:19:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38511
dc.description.abstractEn los últimos años a pesar del aumento de campañas de concienciación y sensibilización en temas medioambientales sobre la gestión de residuos, la producción de los mismos no ha disminuido. Por ello, dicho tema debe abordarse en el ámbito educativo formal para así favorecer en los futuros ciudadanos de nuestro planeta unas actitudes y unos valores ambientales respetuosos con el medio ambiente que nos rodea. En el presente Trabajo Fin de Máster se propone el diseño y desarrollo de una propuesta didáctica para tratar la enseñanza del medio ambiente y transmisión de valores sociales. Está dirigida a aquellos alumnos que cursen la asignatura optativa de Biología y Geología en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. Y corresponde al temario incluido en el bloque de Ecología y Medio Ambiente denominado como “Los residuos y su gestión”. La unidad propuesta aborda diversos temas como el concepto de residuo, los tipos de residuos existentes según su composición y origen, la Regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), la gestión de los residuos, los tipos de tratamientos de los mismos según su composición, los impactos de los residuos en el medio ambiente, concepto y descripción tanto de un Centro de Tratamiento de Residuos como de un Punto Limpio. Para la impartición de la misma se utilizan metodologías constructivistas y activas, cuyo objetivo es la obtención de un aprendizaje significativo mediante el desarrollo de los contenidos vigentes en la legislación en relación a las competencias clave. Por lo tanto, el propio alumno es el responsable de su aprendizaje y el profesor únicamente actúa como guía. Junto con las clases magistrales se proponen diferentes actividades en las cuales se fomenta el trabajo cooperativo, la evaluación de los conocimientos previos y la resolución de problemas. Todo ello adaptado, si fuese necesario, a la diversidad de alumnos existentes en el aula. El último objetivo es la motivación y la educación en valores sociales y medioambientales del alumnado. A su vez, se busca que toda la comunidad educativa y las familias de los alumnos se impliquen y cambien su percepción en cuanto a la gestión de residuos. Se llevará a cabo, a lo largo de toda la propuesta didáctica, una evaluación continua de los alumnos. Gracias a la cual se determinará si han logrado o no los objetivos de aprendizaje necesarios para la superación de la misma.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValores sociales
dc.subjectEducación ambiental - Estudio y enseñanza (Secundaria)
dc.subject.classificationEducación ambientales
dc.subject.classificationMedio ambientees
dc.subject.classificationGestiónes
dc.subject.classificationResiduoses
dc.titleEnseñanza del medio ambiente y transmisión de valores socialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem