Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Celma Valero, María del Pilar | es |
dc.contributor.author | Cárdenas Hernández, Violeta | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T12:24:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T12:24:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38544 | |
dc.description.abstract | Se trata de una investigación que estudia parte de la obra de Miguel Delibes: El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Diario de un cazador, La hoja roja y La mortaja. El trabajo versa sobre los elementos estéticos que estructuran las obras para analizar cómo están hechas y cuáles son las constantes que se presentan en cada una de ellas. Es desde la narratología que analizamos las obras, para ello, nos basamos en los teóricos Gerard Genette, Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer, Luz Aurora Pimentel, Kate Hamburguer, Dorrit Cöhn, María Antonieta González Valerio y Greta Rivara Kamaji. Desde estas perspectivas encontramos términos teóricos y constantes que definen y caracterizan la estética del autor, en relación con el tema de la marginación y el progreso. Así, la identidad narrativa, la postura ideológica, la ipseidad, la iconización, la festividad, la ceremonia de lectura, el silencio, el humor, la metaforización, las voces narrativas, la focalización, la descripción, el tiempo, el espacio y el lenguaje, forman parte, entre otros aspectos, de su narrativa, lo que la convierte en obras únicas, reveladoras del mundo, divertidas, profundas, críticas y costumbristas, por decirlo de alguna manera. De esta forma, demostramos la pertinencia de difundir la narrativa de Miguel Delibes que, en América, no es tan conocido y que, desde nuestro punto de vista, es crucial que se lea, dada su universalidad, sus contenidos críticos, así como su calidad estética plena de artilugios únicos y complejos, disfrazados de historias en apariencia simples que mueven a la reflexión sobre el hombre actual; con esto, logramos adentrarnos en el estudio de la llamada ontología de la ficción y que, después de leer y releer al autor, devela que los contenidos literarios se entretejen con la filosofía para reflexionar a profundidad sobre la existencia. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Delibes, Miguel (1920-2010) - Crítica e interpretación | es |
dc.subject | Novela española - Siglo XX | es |
dc.title | La estética de la marginación en la obra de Miguel Delibes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/38544 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | es |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es |
dc.subject.unesco | 5705.12 Estilística (Estilo y Retórica) | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2328]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional