Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo Cristóbal, María del Pilar es
dc.contributor.authorGutiérrez Álvarez, Jorge
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2019-10-11T15:34:44Z
dc.date.available2019-10-11T15:34:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38557
dc.description.abstractUn correcto aprendizaje de los contenidos relativos al concepto de la reacción química ha demostrado poseer una importancia capital en el currículo de la Química de la Educación Secundaria. Principalmente, el entendimiento básico de la temporalidad de la reacción y las consideraciones cinéticas asociadas a ella es una pieza clave para construir una sólida base cognitiva que permita al alumno asimilar los contenidos que sobre ella se sustentan. Por ello, en este trabajo se ha propuesto una colección de diez actividades de carácter fundamentalmente práctico con el objetivo de que el alumno sea capaz de afianzar estos conceptos –velocidad de reacción y constantes cinéticas, catálisis, mecanismo de reacción– de una forma eficaz y duradera, y de relacionarlos con algunos fenómenos fisicoquímicos dados en su entorno cercano. Con esa pretensión, las actividades están organizadas en orden creciente de complejidad, introduciendo nuevos contenidos a medida que los alumnos desarrollan nuevas capacidades, enfrentándolos a problemas concretos y también dándoles cierta libertad a la hora de llevar a cabo la experimentación, para así estimular su curiosidad científica, su razonamiento y su capacidad de trabajo en equipo.es
dc.description.abstractA proper learning of the contents referred to the concept of chemical reaction has been proven to be a matter of the greatest importance in the secondary education Chemistry curriculum. Primarily, the basic understanding of the temporality of chemical reaction and the associated kinetic considerations is a cornerstone for the construction of a solid cognitive basis which bears the weight of the contents the student must take in. Therefore, in this work, a collection of ten essentially practical activities has been proposed to help the student consolidate these concepts –reaction rate and rate constants, catalysis, reaction mechanism– in an effective and long-lasting way, while connecting them with some of the physical and chemical phenomena present in his or her surroundings. To do so, the activities are organized in order of increasing complexity, introducing new contents as the students develop new abilities, facing them with specific problems and, also, giving them some freedom when doing the experimentation, so their curiosity, reasoning and teamwork skills are stimulated as a result.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Química Física y Química Inorgánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSecundariaes
dc.subject.classificationBachilleratoes
dc.subject.classificationCinéticaes
dc.subject.classificationQuímicaes
dc.titleActividades prácticas en la enseñanza de la Física y la Química en ESO y Bachillerato: un programa de cinética químicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem