Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Benito | es |
dc.contributor.author | Giner Castrillo, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T08:26:49Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T08:26:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39393 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado se plantea una propuesta de intervención para implantar un sistema alternativo de comunicación para alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista con déficit en la comunicación social verbal y no verbal. Este sistema alternativo de comunicación tiene como base o pilar esencial adquirir la lengua de signos mediante la enseñanza de la metodología o modelo educativo PECS. Para ello, se presenta un programa a desarrollar durante un año escolar, nueve meses, donde se parte del nivel más básico del alumno para desarrollar estrategias y habilidades más complejas que le permitan comunicarse con el entorno que le rodea. El fin de esta propuesta es conseguir derribar el bloqueo comunicativo y ser capaz de realizar demandas y peticiones y adquirir una comunicación eficaz que le permita desarrollar habilidades sociales. | es |
dc.description.abstract | This dissertation lays out an intervetion proposal to introduce an alternative communication system for those students with autistic spectrum disorder who present a deficiency in both verbal and non- verbal social communication skills. This alternative communication system’s main foundation is the acquirement of sign language through PECS methodology. For this, I present an educational program carried out in a school year, nine months, starting from the student’s basic level to develop more complex strategies and abilities that allow them to communicate with their environment. The aim of this proposal is to defeat communicative mental blocking and to be able execute demands and petitions and fulfil an efficient communication that permits students to develop their social skills. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Autismo | es |
dc.subject.classification | Lenguaje | es |
dc.subject.classification | Comunicación | es |
dc.subject.classification | Sistema alternativo de comunicación | es |
dc.subject.classification | Lengua de signos | es |
dc.title | La lengua de signos como sistema alternativo de comunicación para alumnos con Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30806]
