• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39393

    Título
    La lengua de signos como sistema alternativo de comunicación para alumnos con Trastorno del Espectro Autista
    Autor
    Giner Castrillo, María
    Director o Tutor
    Arias Martínez, BenitoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    En este Trabajo de Fin de Grado se plantea una propuesta de intervención para implantar un sistema alternativo de comunicación para alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista con déficit en la comunicación social verbal y no verbal. Este sistema alternativo de comunicación tiene como base o pilar esencial adquirir la lengua de signos mediante la enseñanza de la metodología o modelo educativo PECS. Para ello, se presenta un programa a desarrollar durante un año escolar, nueve meses, donde se parte del nivel más básico del alumno para desarrollar estrategias y habilidades más complejas que le permitan comunicarse con el entorno que le rodea. El fin de esta propuesta es conseguir derribar el bloqueo comunicativo y ser capaz de realizar demandas y peticiones y adquirir una comunicación eficaz que le permita desarrollar habilidades sociales.
     
    This dissertation lays out an intervetion proposal to introduce an alternative communication system for those students with autistic spectrum disorder who present a deficiency in both verbal and non- verbal social communication skills. This alternative communication system’s main foundation is the acquirement of sign language through PECS methodology. For this, I present an educational program carried out in a school year, nine months, starting from the student’s basic level to develop more complex strategies and abilities that allow them to communicate with their environment. The aim of this proposal is to defeat communicative mental blocking and to be able execute demands and petitions and fulfil an efficient communication that permits students to develop their social skills.
    Palabras Clave
    Autismo
    Lenguaje
    Comunicación
    Sistema alternativo de comunicación
    Lengua de signos
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39393
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G3906.pdf
    Tamaño:
    4.756Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10