dc.contributor.advisor | Cela Ranilla, José María | es |
dc.contributor.author | Nieto Diego, Ana | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T11:43:01Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T11:43:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39408 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado, vamos a proporcionar un sistema de indicadores que sirva como instrumento base para el análisis de las competencias actitudinales de iniciativa personal y
autocontrol en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad. Para ello, por un lado,
explicamos el origen y los beneficios del deporte, centrándonos también en el deporte para las
personas con discapacidad; y terminamos definiendo ambas competencias. Actualmente todos
conocemos los beneficios del deporte, pero sería bueno ampliar ese conocimiento referido a las
personas con discapacidad. Por otro lado, llevamos a cabo una observación participante en un
entorno escolar y una no participante en un entorno no escolar, en diferentes disciplinas deportivas
realizadas por personas con discapacidad. Con los datos recogidos en un diario de campo
realizamos un análisis y diferentes agrupaciones para obtener diferentes tipos de resultados en
función de distintos criterios y así generar el sistema de indicadores deseado. | es |
dc.description.abstract | In this work we are going to provide a system of indicators that serves as a base
instrument for the analysis of the attitudinal competences of Personal initiative and Self-control
in the sports field of people with disabilities. To this end, on the one hand, we explain the origin
and benefits of sport, also focusing on sport for people with disabilities; and we end up defining
both competences. Today we all know the benefits of sport, but it would be good to broaden that
knowledge in relation to people with disabilities. On the other hand, we carry out a participant
observation in a school environment and a non-participant observation in a non-school
environment, in different sports disciplines carried out by people with disabilities. With the data
collected in a field diary we carry out an analysis and different groupings to obtain different types
of results according to different criteria and thus generate the desired system of indicators. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Sistema de indicadores | es |
dc.subject.classification | Iniciativa personal | es |
dc.subject.classification | Autocontrol | es |
dc.subject.classification | Deporte | es |
dc.subject.classification | Discapacidad | es |
dc.title | Identificando indicadores para el análisis de las competencias de iniciativa personal y autocontrol en un contexto deportivo con jóvenes con discapacidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |