Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39479
Título
Contenidos culturales en Periodismo Transmedia: el caso de RTVE Lab
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
En la era de la comunicación 2.0, han surgido nuevas estrategias narrativas y formas de hacer periodismo debido a la convergencia mediática. Entre ellas destaca el periodismo y la narrativa transmedia. Un tipo de periodismo en el que la audiencia se convierte en participante activo del proceso de comunicación, se apropia de la narración y crea y difunde sus propios contenidos a través de distintos formatos, medios y plataformas. La narrativa transmedia es utilizada en la esfera de la producción y distribución de información enfocada a la industria del entretenimiento, de ficción, cultural, social y audiovisual, a través de nuevas formas de entender y gestionar ese tipo de contenidos. El periodismo transmedia utiliza características multimedia, hipertextuales e interactivas con carácter innovador en diferentes formatos como el webdoc o documental interactivo, la web 360º, el podcasting, el juego interactivo o la realidad virtual. Los medios de comunicación tratan de aprovechar las ventajas de lo transmediático para diferenciarse de la competencia y así estrechar vínculos con su audiencia. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es analizar la aplicación de los distintos aspectos del periodismo transmedia en los contenidos culturales de la web de innovación audiovisual de Radio Televisión Española, RTVE Lab. In the 2.0 communication era, new narrative strategies and ways of doing journalism have emerged due to media convergence. Among them, journalism and transmedia narrative stand out. A type of journalism in which the audience becomes an active participant in the communication process, appropriates the narrative and creates and disseminates its own contents through different formats, media and platforms. The transmedia narrative is used in the sphere of production and distribution of information focused on the entertainment, fiction, cultural, social and audiovisual industries, through new ways of understanding and managing this type of content. Transmedia journalism uses multimedia, hypertext and interactive features with innovative character in different formats such as webdoc or interactive documentary, 360º web, podcasting, interactive game or virtual reality. The media try to take advantage of the transmedia to differentiate themselves from the competition and thus strengthen ties with their audience. The objective of this Final Degree Project is to analyze the application of the different aspects of transmedia journalism in the cultural contents of the audiovisual innovation website of Radio Televisión Española, RTVE Lab.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Periodismo transmedia
Comunicación 2.0
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29752]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional