Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39543
Título
Comparativa de las estrategias comunicativas de los equipos de rugby vallisoletanos Silvestorm Salvador y VRAC Quesos Entrepinares
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
Este trabajo busca plasmar a través de un documental la situación especial que se da en
la ciudad de Valladolid con un deporte minoritario como el rugby y en dónde juegan los
dos mejores equipos de España, VRAC Quesos Entrepinares y Silverstorm Salvador. Al
margen de la gran rivalidad que ambos equipos tienen dentro del campo, el estudio
realizado pretende analizar qué estrategia siguen y de qué manera comunica cada uno de
los dos equipos con el objetivo de llegar en la mayor medida posible a una misma
audiencia, desde su presencia en las redes sociales hasta en los periódicos tradicionales
de la ciudad. Este proyecto nace por la convergencia de tres fenómenos que van de la
mano; la irrupción de la comunicación deportiva como especialidad científica, la
transición de las redes sociales como nuevas formas de comunicación de referencia y el
crecimiento del rugby como deporte minoritario. Para conseguir un reportaje en
profundidad, además de analizar los perfiles en redes sociales y las notas de prensa
publicadas en los periódicos: El Norte de Castilla, Diario de Valladolid y El Día de
Valladolid, en el mismo han participado Carlos Patino, y Jesús Rodríguez, jefes de
prensa de Silverstorm Salvador y VRAC Quesos Entrepinares respectivamente, y que
han servido como fuente de primera mano para poder entender cómo se gestiona este
trabajo desde dentro de los equipos. This work seeks to capture through a documentary the special situation that takes place
in the city of Valladolid with a minority sport like rugby and where the two best teams
of Spain play, VRAC Quesos Entrepinares and Silverstorm Salvador. Apart from the
great rivalry that both teams have within the field, the study aims to analyze which
strategy they follow and how each of the teams communicates with the aim of reaching
as much as possible the same audience, from their presence on social media to
traditional city newspapers. This project was born by the convergence of three
phenomena that go hand in hand, the emergence of sports communication as a scientific
specialty, the transition of social networks as new forms of reference communication
and the growth of rugby as a minority sport. To get an in-depth report., in addition to analyzing social media profiles and press releases published in the newspapers: El Norte
de Castilla, El Diario de Valladolid and El Día de Valladolid, Carlos Patino has
participated, and Jesús Rodriguez, press leaders of Silverstorm Salvador and VRAC
Quesos Entrepinares respectively, have served as a firsthand source to understand how
this work is managed from within the teams.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación deportiva
Rugby
Deportes minoritarios
Redes sociales
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional