Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Quevedo Redondo, Raquel | es |
dc.contributor.author | Prieto Guerra, Germán | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T17:36:12Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T17:36:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39570 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto de estudio los programas catalogados como “de divulgación musical” en las dos principales cadenas de Televisión Española (la 1 y la 2), desde el comienzo de la Transición hasta la actualidad. Mediante la metodología del análisis de contenido, aplicada sobre una muestra de 34 programas extraídos de las cabeceras ‘Popgrama’, ‘Tocata’, ‘Rockopop’, ‘Música Sí’ y ‘La Hora Musa’, el trabajo busca revelar las características predominantes en cada uno de ellos y explorar la evolución de esta clase de formatos en la pequeña pantalla. Asimismo, a través de una tarea de codificación en la que se toman como variables el uso de la música en directo, la presencia de la mujer, el tipo de los géneros musicales que imperan e incluso el idioma en que se realizan las actuaciones de cada intérprete o grupo, se someten a verificación las cinco hipótesis que guían la investigación. Una vez completado el trabajo de campo, el autor del TFG ofrece al lector una acotada radiografía del panorama de la música televisada en España. | es |
dc.description.abstract | The object of this investigation is the analysis of the programs classified as “musical disclosure” in the two main Spanish Public Television channels since the starting of the Transition period to nowadays. Through a content analysis methodology and using an example of five highly successful formats (‘Popgrama’, ‘Tocata’, ‘Rockopop’, ‘Música Sí’ and ‘La Hora Musa’) formed by 34 shows, the work searches and codifies the most predominant characteristics of each one of them in a selected season and the evolution of musical formats on the Spanish public television, during the democratic period and over the recent decades after. The collection of data related to live music time, the space of woman in the musical television, the most predominant types of music and the languages verify the five-hypothesis proposed in the research. Finally, the author explores the broadcasted Spanish music all over the last 40 years. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Divulgación musical | es |
dc.subject.classification | Televisión pública | es |
dc.subject.classification | Musical disclosure | es |
dc.subject.classification | Public television | es |
dc.title | Programas de divulgación musical en Televisión Española. Análisis de los formatos de mayor éxito desde la Transición hasta la actualidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional