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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39687

    Título
    Análisis y evolución de los estereotipos en los reality shows: estudio de Operación Triunfo
    Autor
    Fontecha Montesinos, Sandra
    Director o Tutor
    Etura Hernández, DuniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    A pesar de la creciente penetración y expansión de las redes sociales, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación y de información. Ante el nuevo paradigma en la sociedad de la comunicación debido a la aparición de Internet, la televisión no ha desaparecido, sino que se ha transformado. La televisión actúa desde la privacidad del hogar, desde esta perspectiva los estereotipos cobran una nueva dimensión, se funden con la experiencia personal que el individuo obtiene de la interacción con la sociedad y con su entorno. Los programas basados en la telerrealidad se pusieron de moda después de que se emitiera Gran Hermano en el año 2000 y marcaron un nuevo modelo de negocio. Los realities show reproducían una realidad ficticia, los concursantes eran reales pero el entorno estaba meticulosamente preparado. Este género de entretenimiento reunió a una audiencia masiva y no tardaron en surgir dos puntos contrapuestos, quién defendía la democracia que generaba este tipo de show y quién pensaba que enseñar la vida íntima de una persona suponía una tendencia degenerativa en la programación televisiva. Un año después de Gran Hermano, apareció Operación Triunfo de la mano de la productora Gestmusic Endemol. Este programa de entretenimiento revertía los valores que se señalaron negativamente en Gran Hermano. TVE apostó por un formato donde lo que importaba era la superación y el esfuerzo del concursante, aunque algunas fórmulas del reality show se repetían. Así, Operación Triunfo se presentaba como un producto diferente y supuso un éxito de audiencia para la cadena pública, quién emitió las tres primeras temporadas hasta que el formato fue comprado por Telecinco en su cuarta temporada, aunque después en 2017, tras seis años en ausencia porque se pensó que el formato estaba agotado, volvió a emitirse en TVE con una temporada que se asemejaba a los comienzos de OT 1, a la par que fue la edición más inclusiva de la historia del programa.
     
    Despite the growing penetration and spreading of social media, television is still the main communication and information mean. In the face of the new paradigm in communication society due to internet's arrival, television hasn't disappeared but has transformed itself. Television acts in home privacy, where stereotypes get a new dimension mixing themselves with personal experiences which a person obtains from their interaction between their society and environment. TV shows based on "reality" became popular after Gran Hermano was first broadcasted on 2000 starting a new business model. Realities shows recreate a fiction reality in which contestants are real but the environment is carefully prepared. This entertainment genre gathered a mass audience and it didn't take long to bring up opposite views: in the one hand, the ones who defended the democracy generated by those programmes and, in the other hand, the ones who believed that showing one's personal life meant a degenerative tendency in television programming. One year after Gran Hermano, Operación Triunfo appeared thanks to the production company Gestmusic Endemol. This show changed the negative values of Gran Hermano. TVE bet for a kind of programme in which the importance was given to overcoming and the contestants' effort, though some characteristics of realities shows were repeated. This way, OT introduced itself as a different product which was an audience success to the public television that emitted the programme for three seasons until it was bought by Telecinco in the fourth one although in 2017, after six years of absence because of the thought that the show was spent, was again launched on TVE consisting on a season similar to the beginnings of OT1 also being the more inclusive one on the show's history.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Opèración Triunfo
    reality show
    televisión
    TV
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39687
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2019_39.pdf
    Tamaño:
    3.156Mb
    Formato:
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    Universidad de Valladolid

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