Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39779
Título
Ciberacoso en adolescentes. Propuesta de intervención social en centros escolares
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
A partir de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de los jóvenes, están surgiendo nuevas formas de relacionarse, originando, por consiguiente, nuevas formas de violencia.
En los colegios siempre se han producido actos violentos entre iguales, predominando entre los jóvenes el acoso escolar, siendo este la exposición repetida, de un alumno, a acciones negativas y violentas de otro o de varios estudiantes. Tras la aparición de las TIC, ha surgido el ciberacoso, como una nueva forma de violencia producida a través de internet, suponiendo en la mayoría de los casos, una continuación del acoso sufrido en las aulas, es decir prolongándose el mismo caso de acoso escolar por medio de la tecnología.
Para abordar estos problemas sociales, se hace imprescindible el papel del trabajador social en el ámbito educativo, ya que es el entorno donde se originan estos. Desde la perspectiva del Trabajado Social, se puede realizar una intervención sistémica, teniendo en cuenta todos los factores y el contexto que han llevado a los alumnos a esa situación, dando complementariedad a las intervenciones con carácter educativo, que se llevan realizando a lo largo del tiempo. De esta manera el trabajador social puede coordinarse con otros servicios de la comunidad para dar una respuesta integral tanto al acoso escolar como al ciberacoso.
Palabras Clave
Acoso escolar
Ciberacoso
Adolescentes
TIC
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional