Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40003
Título
Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones
Año del Documento
2007
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Judith Farré, ed., Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 23-25 de agosto de 2006, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Résumé
Las fiestas teatrales de los Austrias españoles rara vez generaron un tipo de impreso específico, a diferencia de lo que ocurrió en otros entornos; y precisamente cuando en este ámbito cultural fueron tantas las obras que se desviaron de la escena, su canal de comunicación específico, para estamparse en pliegos. En ese entorno palaciego el teatro era producto habitual, la proliferación de representaciones no favorecía la preparación de unos impresos que obligaban a contar con los textos anticipadamente, cuando con cierta frecuencia debía de primar la organización casi repentina e improvisada. Tampoco debe olvidarse que
en la práctica común conocida, a menudo los textos utilizados en estas fiestas no eran productos cerrados, sino que podían reacomodarse para su exhibición en corrales. También en esta carencia pudieron intervenir factores estéticos, como el recelo de los creadores con respecto al teatro en el papel, al que considerarían incapaz de transmitir la representación escénica. Faltaban la música, las luces, los decorados. El impreso no reflejaba verazmente el espectáculo, que es la única y verdadera unidad significativa, comunicativa y estética. Y podría
haber contado también un factor ideológico o político: cuando con frecuencia el teatro se convertía en vehículo de propuestas en relación con el poder quizá no interesaba dejar demasiadas huellas de lo que· sutilmente se aconsejaba o censuraba en los espectáculos. No generaron impresos específicos, pero sí que llegaron a los recipientes habituales. Cuando
esto ocurría, a veces se producía un inusual acortamiento de los plazos entre escritura y edición. Lo que podía deberse al interés por parte de los escritores de ostentar su arte en la suerte suprema del espectáculo cortesano, como parece que ocurrió en la Segunda parte de Calderón. También influiría en esta prontitud editorial el considerar que algunos no eran textos para tener una vida escénica más allá de la fiesta lujosa, al no dejarse reconvertir fácilmente en teatro de corral.
Palabras Clave
Literatura Española. Siglo de Oro. Teatro. Corte. Fiesta. Imprenta
ISBN
978-84-8489-295-3
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.895Mo
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que CC0 1.0 Universal