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Título
El transporte colaborativo. Uber o la revolución del transporte urbano. Retos para el transporte rural en Castilla y León
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Zusammenfassung
La economía colaborativa emplea recursos de particulares infrautilizados para obtener ingresos. Ha llegado al transporte, donde compite directamente con el sector del taxi. Empresas como Uber ofrecen una plataforma tecnológica para poner en contacto a conductores y usuarios, a precios más competitivos que los del taxi. Sin embargo, cuestionamos su carácter colaborativo: por la rápida mercantilización de su actividad -capitalización bursátil de más de 78.000 millones de dólares-; y por la prestación del servicio a través de licencias de arrendamiento de vehículos con conductor, en lugar de por particulares. Los tribunales encuadran la actividad de Uber en el marco del transporte, sujeta a la legislación nacional en esta materia.
Los conflictos entre taxi y VTC en España han dado lugar a huelgas que se han zanjado con nueva regulación. El taxi es un sector rígido en términos de número de licencias y de tarifas. Se han aplicado los mismos principios a las VTC (ratio 1:30 o prohibición de trayectos urbanos a partir de 2022), abriendo la puerta a una regulación diferente en cada Comunidad Autónoma o en cada municipio.
El sector VTC está concentrado en unos pocos operadores que poseen miles de licencias, aglutinadas casi en exclusiva en el ámbito urbano. Es necesario una regulación armonizada, y que permita fomentar su empleo en el medio rural para afrontar la despoblación de regiones como Castilla y León. Collaborative economy tries to make an income from people’s resources which
are underused. It has arrived to the transport activities where it competes
directly with the taxi sector. Companies such as Uber present a technological
platform to create a market between drivers and users, offering more
competitive prices than taxi does. However, these companies raise doubts
about its collaborative aim: due to the fast growth of this business -more than 78
billion dollars of market capitalization-; and because the service is not carried
out by particular people, but through official licenses of drivers for hire. The
Court sentences pose Uber’s activity within the framework of transport, subject
to national legislation on this topic.
The controversy between taxi and drivers for hire in Spain has led to strikes,
which ended up with new regulations. Taxi is a very rigid sector in terms of
number of licenses and fares. Those same principles have been applied to the
drivers for hire activities (i.e. 1:30 ratio or the ban on performing urban journeys
from 2022), opening the door to a different regulation in each Autonomous
Community or, even in each municipality.
The drivers for hire sector is highly concentrated in a few companies holding
thousands of licenses, almost exclusively in the urban area. A new and
harmonized regulation is needed in order to foster its potential use in rural areas
to face the depopulation in Regions such as Castile and Leon.
Materias (normalizadas)
Transporte - Derecho - Castilla y león - España
Competencia económica desleal
Taxis - Castilla y león - España
Materias Unesco
5312.12 Transportes y Comunicaciones
Palabras Clave
Transporte colaborativo
Uber
Medio rural
Departamento
Departamento de Derecho Público
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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