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dc.contributor.advisorGómez García, Salvador es
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Julia
dc.date.accessioned2020-02-24T15:01:03Z
dc.date.available2020-02-24T15:01:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40520
dc.description.abstractEl cine comparte con el periodismo la necesidad de informar, educar o expresar opinión. La diferencia radica en el hecho de que el cine puede refugiarse en la ficción, mientras que el periodismo debe ser fiel a la realidad o al menos, mostrarse veraz de acuerdo a sus códigos éticos. Desde sus comienzos el llamado séptimo arte ha tenido muy en cuenta la figura del periodista en sus películas, y ha mostrado a los espectadores una imagen estereotipada de la misma. Tanto en su visión más negativa como en la positiva, ha presentado al periodismo como el cuarto poder de la sociedad debido a su importante repercusión. En este trabajo se realizará un análisis de contenido de una amplia lista de películas del cine de Hollywood ambientadas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se estudiarán las posturas éticas del periodista, el rol de la mujer, las dificultades y problemas que sufre la profesión, así como los símbolos iconográficos que lo identifican como la máquina de escribir, el periódico o el teléfono. De esta manera, se tratará de localizar los estereotipos que en ellas se reflejan, además de la significativa evolución que ha experimentado el periodismo a lo largo de los años. Con ello se demostrará el papel fundamental del cine como soporte histórico y artístico para entender el desarrollo de este oficio.es
dc.description.abstractCinema, like journalism, has the need to inform, educate or express opinion. The difference lies in the fact that cinema can refuge in fiction, while journalism must be true to reality or at least be truthful according to its ethical codes. Since its inception, the so-called seventh art has used widely the figure of the journalist in its films and has shown viewers a stereotyped image of it. Both in its negative and positive views, it has presented journalism as the fourth power of society, due to its important repercussion. In this work, we have carried out an analysis of the contents of an extensive list of Hollywood movies, set from the beginning of the 20th century to the present. It has been studied the ethical positions of the journalist, the women’s role, the difficulties and the problems that affect the profession and the symbols that identify it as the typewriter, the newspaper or the telephone. In this way, we will try to locate the stereotypes that these movies show, as well as the important evolution that journalism has experienced over the years. This will demonstrate the fundamental role of cinema as an historical and artistic support to understand the development of this job.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPeriodismo – Comunicación – Cine - Estereotipos - Análisises
dc.subject.classificationCommunication- Cinema – Stereotypes - Analysises
dc.titleEl cuarto poder y el séptimo arte. Estereotipos periodísticos del cine de Hollywoodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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