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dc.contributor.authorGarcía Pérez, Amaya Sara
dc.date.accessioned2020-03-08T14:23:39Z
dc.date.available2020-03-08T14:23:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPatrimonio textual y humanidades digitales, Pedro M. Cátedra (ed.), Publicaciones del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40583
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial se conserva un texto manuscrito que recoge una traducción al castellano del De institutione musica de Boecio muy probablemente realizada en el siglo XV. Ahora mismo estamos trabajando, junto a Cristina Diego, en una edición crítica con estudio del texto que esperamos que sea editada próximamente. Boecio es bien conocido por su obra La consolación de la filosofía. A los musicólogos, sin embargo, la obra que más nos interesa de este autor es el tratado que dedicó a la música, De institutione musica, escrito en torno al año 500 d. C. Parece que este intelectual tardo-romano dedicó una obra a cada una de las disciplinas matemáticas, disciplinas que él mismo agrupó bajo el nombre de quadrivium. De estas cuatro obras, dedicadas a la artimética, la geometría, la música y la astronomía, solo se han conservado la de aritmética y la de música, aunque a lo largo de la historia en algunas ocasiones también se le han atribuido algunos fragmentos sobre geometría y astronomía. La obra sobre música presenta un especial interés ya que a partir del siglo IX se convirtió en el referente absoluto para la disciplina. El renacimiento carolingio es el responsable tanto de la 1 Este trabajo está vinculado a los siguientes proyectos de investigación: Lexique Musical de la Renaissance, dirigido por Cristina Diego; La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas (Ref. HAR2015- 70181-P, MINECO/FEDER, UE), dirigido por Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid); Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX) (Ref. H2015 HUM-3483), dirigido por Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid). unificación del canto eclesiástico (al que en esa época se le dio el mítico nombre de canto gregoriano) como de proporcionar obras de referencia para la disciplina música. Lo planteado por Boecio en el De institutione musica es básicamente la teoría musical de la Antigüedad Griega y, por tanto, el sistema musical descrito en este texto nada tiene que ver con la música religiosa o profana medieval, sin embargo, en el siglo IX empezó a copiarse masivamente como parte del programa culturizador y unificador del imperio carolingio convirtiéndose en la principal obra de referencia teórica en gran parte de Europa.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPublicaciones del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectMusicologíaes
dc.titleDe institutione musica de Boecio en una traducción castellana del siglo XVes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationtitlePatrimonio textual y humanidades digitaleses
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


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