Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarraud González, Hubertes
dc.contributor.authorGalindo Castañeda, Joaquín
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-03-10T11:10:15Z
dc.date.available2020-03-10T11:10:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40599
dc.description.abstractLa tesis se propone realizar un estudio dialéctico-dinámico de la argumentación filosófica. En el capítulo primero se presentan, de manera comprimida, todas aquellas herramientas dialécticas que se consideran relevantes para estudiar diversas funciones no suasorias, o no eminentemente suasorias, de la argumentación en filosofía, en particular, la función estratégica de las preguntas. El enfoque dialéctico se sirve de técnicas y conceptos de las dialécticas formales, la dialéctica dialógica de Walton y Krabbe y la dialéctica argumental de Hubert Marraud. Se ha tratado, en la medida de lo posible, de presentar ejemplos que ilustren los conceptos y técnicas, a fin de reducir la aridez de una exposición tan compacta: la dialéctica en una nuez. En el capítulo dos se presentan veintiún secuencias dialógicas de argumentación filosófica, tratando de evitar dos defectos comunes: el primero, fragmentos breves, por lo que se han analizado secuencias de mayor extensión que las usuales; y el segundo, la asimilación a un único modelo, por lo que se presentan doce tipos de secuencias dialécticas agrupadas en tres grupos, cada una corresponde a un patrón dialéctico distinto, con lo que se espera mostrar la diversidad de las prácticas argumentativas en filosofía. En el tercer capítulo, se presentan los doce patrones dialécticos como subdiálogos de diálogos complejos, lo que supone explicitar tres características: situación inicial, propósitos de los participantes y fin de la secuencia. Describir patrones dialécticos de esta manera permite, como se verá, diseñar perfiles dialógicos descriptivos. A su vez, se señalan algunos posibles desarrollos de la investigación y sus implicaciones en metafilosofía y en la enseñanza de la filosofía. Por ultimo, se ubica esta investigación dentro del espectro más amplio de las investigaciones en teoría de la argumentación sobre la relación entre preguntas y razones. En síntesis: el examen dialéctico de las secuencias ha permitido comprobar que determinados intercambios argumentativos tienen objetivos estrictamente dialécticos: cambiar la carga de la prueba de presunciones o de compromisos fijos; y, por otro lado, que los ciclos de argumentación y contraargumentación desempeñan, en muchas ocasiones, un uso estratégico y no suasorio.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDialécticaes
dc.subjectLógicaes
dc.subjectRetóricaes
dc.subjectArgumentación filosóficaes
dc.titleEl papel de las preguntas en la argumentación filosófica. Un análisis dialécticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/40599
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem