Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFiorentino, Giuseppe
dc.date.accessioned2020-03-17T17:09:11Z
dc.date.available2020-03-17T17:09:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMusicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas, Madrid: Sedem, 2018, pp. 249-266.es
dc.identifier.isbn978-84-86878-45-0es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40674
dc.description.abstractDurante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en las capillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón, hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología del canto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cada institución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con la información que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en la Consueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades de la polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSedemes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectMusicologíaes
dc.subject.classificationCatedral de Granada, contrapunto, fabordón, salmos, Magnificat, Benedictuses
dc.titleLas polifonías improvisadas en la catedral de Granada a comienzos del siglo XVIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem