Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fiorentino, Giuseppe | |
dc.date.accessioned | 2020-03-17T17:09:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-17T17:09:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas, Madrid: Sedem, 2018, pp. 249-266. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-86878-45-0 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40674 | |
dc.description.abstract | Durante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en las capillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón, hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología del canto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cada institución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con la información que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en la Consueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades de la polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sedem | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Musicología | es |
dc.subject.classification | Catedral de Granada, contrapunto, fabordón, salmos, Magnificat, Benedictus | es |
dc.title | Las polifonías improvisadas en la catedral de Granada a comienzos del siglo XVI | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE) | es |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal