Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Parejo Llanos, José Luis | es |
dc.contributor.author | Segovia Barberan, Cristina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T08:36:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T08:36:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41321 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende alimentar la esperanza en un mundo mejor a través de la educación. Para ello, se parte de temas actuales y trascendentales, como la crisis climática, y se busca fomentar la ciudadanía global de los alumnos y alumnas. Todo esto nace desde la ineludible responsabilidad social que tienen todas las escuelas para educar a unas generaciones capaces de comprender y afrontar los problemas y desafíos del mundo actual. Para conseguir esa mirada global, en este TFG se propone una intervención interdisciplinar para el último ciclo de Primaria. A pesar de no ser la manera habitual de trabajar en esta etapa, se ha considerado que diseñar un proyecto con el eje principal en el medio ambiente, desde la educación para el desarrollo sostenible, y a través del cual abordar los contenidos, de forma globalizada, de todas las asignaturas, podía resultar enriquecedor para los alumnos y coherente para la idiosincrasia del trabajo. La metodología propuesta también vislumbra una apuesta por la innovación educativa y metodologías activas. Se trata del expeditionary learning o aprendizaje expedicionario, algo sobre lo que todavía no se ha publicado nada en español. Propone un total de siete fases que van desde las experiencias concretas de investigación, el estudio a fondo de casos, el contacto con expertos, hasta el aprendizaje-servicio. Esta metodología permite a los alumnos tomar conciencia y dar el salto a la acción, dejando florecer una ciudadanía crítica y global. Siguiendo todo lo anterior, se han diseñado un total de veinte actividades contextualizadas en el centro donde he realizado mis últimas prácticas. Por último, en las conclusiones se recogen las valoraciones con respecto a los objetivos marcados. La premeditación cuidada de el qué, el para qué y el cómo, hacen de este trabajo una propuesta didáctica viable en la práctica e inspiradora para otros docentes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Responsabilidad social | es |
dc.subject.classification | Crisis ecológica | es |
dc.title | La apuesta educativa por la responsabilidad social en tiempos de crisis climática | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional