Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmaraz Gómez, Ana es
dc.contributor.advisorRosell Aguilar, Ignacio es
dc.contributor.authorValderas Monge, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2020-08-24T08:37:42Z
dc.date.available2020-08-24T08:37:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/41879
dc.description.abstractLa vacunación infantil es la actividad preventiva de mayor logro en el control y la erradicación de las enfermedades transmisibles. La OMS creó el concepto de "duda vacunal o vaccine hesitancy" para referirse a las dudas y preocupaciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo en la población. Estas dudas afectan a la confianza en la vacunación y son una de las causas del retraso o rechazo de la misma, junto con la pérdida de inmunidad de grupo. Por ello, este estudio se centra en este tema de vital relevancia en la actualidad. El objetivo es caracterizar el nivel de duda vacunal entre los padres de niños de primer curso de Educación Primaria. Así como identificar los grupos de población que requerirían un refuerzo formativo por parte de profesionales sanitarios y establecer la relación entre la mayor propensión a la duda vacunal y el cumplimiento del calendario vacunal. El estudio observacional, descriptivo y transversal se ha realizado desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020. Se analizó la opinión de 906 padres de niños de primer curso de Educación Primaria acerca de la duda vacunal. Para ello, se elaboró un cuestionario en formato papel y se entregó personalmente junto con una hoja informativa a los Directores de los Centros Escolares de Valladolid, Burgos y Soria. El tutor de los alumnos fue el encargado de distribuírselos para que los llevaran a casa, con el fin de ser contestados por sus padres. La confianza global en la vacunación es alta, pero un 41,1% de los padres encuestados ha oído comentarios en contra de la misma y un 6% declaran que sus hijos tienen un calendario vacunal incompleto. Se duda menos sobre la importancia que sobre la seguridad vacunal. Los padres que más dudan sobre estos aspectos son los que tienen ≤ 40 años, de nacionalidad no española, cuyos hijos asisten a colegios públicos, con nivel educativo más bajo, aquellos separados/as o viudos/as y los que tienen menos de tres hijos. Las características sociodemográficas que se relacionan con un menor cumplimiento del calendario vacunal son el sexo femenino, bajo nivel de estudios y estado civil soltero. Los aspectos analizados en el presente trabajo que influyen negativamente en el estado vacunal de los hijos son los relacionados con la inmunidad colectiva y la seguridad vacunal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationVacunaciónes
dc.subject.classificationEnfermedades transmisibleses
dc.subject.classificationDuda vacunales
dc.subject.classificationInmunidad de grupoes
dc.titleEstudio sobre la opinión de padres de alumnos de primero de Educación Primaria acerca de la duda vacunal I: importancia y seguridades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2412.10 Vacunases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem