Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSampietro, Agnese
dc.contributor.authorCalvo Miguel, Dafne 
dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.date.accessioned2020-08-31T11:20:40Z
dc.date.available2020-08-31T11:20:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDígitos: Revista de Comunicación Digital, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Símbolos de la movilización en redes sociales), págs. 137-158es
dc.identifier.issn2444-0132es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42044
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos emojis se han convertido en un elemento prototípico de la comunicación digital y han atraído considerable atención académica en los últimos años, pero su uso coincidiendo con eventos específicos sido analizado sistemáticamente. El presente trabajo explora el uso de los emojis en Twitter en ocasión de las manifestaciones y huelgas convocadas en España el 8 de marzo (8M) de 2019, Día Internacional de la Mujer, analizando un corpus de más de medio millón de tuits publicados del 4 al 9 de marzo de 2019. Los resultados muestran que el uso que se hace en Twitter de estos pictogramas alrededor del 8M es bastante diferente del uso general en la red social. Además de un mínimo uso de las caritas amarillas (como ) que suelen predominar en Twitter, el emoji más utilizado en el corpus es el corazón de color violeta ( ), que se está convirtiendo en símbolo del ciberactivismo feminista en España. Son muy frecuentes también los emojis que representan gestos: algunos, como el puño en alto se relacionan con la iconografía de la protesta; otros, como el dedo índice, son simplemente gestos deícticos que enfatizan visualmente enlaces o adjuntos. Se vislumbran incluso patrones en el uso de los emojis que dependen de la ideología política. En general, este trabajo muestra que los emojis se usan de forma altamente simbólica en situaciones de relevancia social, convirtiéndose en un instrumento para el discurso feminista en internet.es
dc.description.abstractEmojis have become a typical feature of digital communication and have attracted considerable academic attention in recent years. Nonetheless their use on occasion specific events has not been systematically analyzed. This paper explores the use of emojis on Twitter during demonstrations and strikes held in Spain on March 8th, 2019, International Women’s Day, analyzing a corpus of more than half a million tweets published from 4th to 9th March 2019. Results show that the use of these pictograms on Twitter around that date is quite different from the general use in the social network. The recognized yellow faces (like ) that usually predominate on Twitter, are way less used in the corpus; by contrast, the most used emoji is the purple heart ( ) , which is becoming a symbol of feminist cyber-activism in Spain. The emojis that represent gestures are also very frequent : some of them, like the raised fist, are related to the iconography of the protest; others, such as the pointing index finger, are simply deictic gestures that visually emphasize links or attachments. Emerging patterns in the use of emojis that depend on political ideology can also be observed. In general, this work shows that emojis are used in a highly symbolic way in situations of social relevance, becoming an instrument for feminist discourse on the internet..es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEmojises
dc.subject.classificationTwitteres
dc.subject.classificationFeminismoes
dc.titleLos emojis del 8M: Su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019es
dc.title.alternativeThe 8M emojis: Their use on Twitter during the 2019 feminist mobilizations
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat de Valènciaes
dc.identifier.doi10.7203/rd.v1i6.170es
dc.relation.publisherversionhttps://revistadigitos.com/index.php/digitoses
dc.identifier.publicationfirstpage137es
dc.identifier.publicationissue6es
dc.identifier.publicationlastpage158es
dc.identifier.publicationtitleDígitos: Revista de Comunicación Digitales
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2016-77331-C2-1-R)
dc.identifier.essn2444-0132es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem