Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez Garrido, María 
dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.contributor.authorCalvo Miguel, Dafne 
dc.date.accessioned2020-09-02T07:17:53Z
dc.date.available2020-09-02T07:17:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTrípodos, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tendencias y retos de comunicación), págs. 83-104es
dc.identifier.issn2340-5007es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl escenario digital ha impulsado profundos cambios en el entorno político, entre los que se puede distinguir el impulso de la transparencia informativa. La transparencia se ha convertido en uno de los valores democráticos que los políticos quieren demostrar de cara a la ciudadanía, ya que es un signo de legitimidad, evolución y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos han introducido la transparencia en sus discursos y argumentarios. Precisamente las formaciones tienen una reputación baja en cuanto a apertura informativa. Este artículo pretende estudiar la introducción de la transparencia en el discurso electoral de los partidos políticos. Para ello, se estudia la presencia de la transparencia en los programas electorales de las principales formaciones políticas españolas durante las últimas Elecciones Generales (2015 y 2016). A continuación, se realiza un análisis de contenido de sus páginas web, que pretende conocer su nivel de apertura informativa. Esta metodología nos permite descubrir si lo que promocionan las formaciones en los programas se relaciona con el desarrollo en sus páginas web. Los resultados muestran las diferencias entre los nuevos partidos y los tradicionales, así como la evolución entre unos comicios y los siguientes.es
dc.description.abstractThe digital scenario has produced profound changes in the political environment, and transparency is part of this transformation. Transparency has become one of the most valued aspirations that politicians want to demonstrate to the public, as it is a sign of legitimacy, evolution, and the fight against corruption. Political parties have introduced transparency in their speeches and arguments. At the same time, political formations have a low reputation in terms of informative openness. This article aims to study the introduction of transparency in the political parties’ electoral discourse. To this end, we explore the presence of transparency in the electoral programs of the main Spanish political parties during the last two General Elections (2015 and 2016). Next, we carry out a content analysis of their web sites, which aims to gain deeper insight into their level of informative openness. This methodology allows us to determine if Spanish political parties promote in their programs the same objectives that they put forward on their web sites. The results also show the differences between the new parties and the traditional ones, as well as their evolution between the General Elections in 2015 and 2016.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Ramon Llulles
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPartidos políticoses
dc.subject.classificationCibercampañaes
dc.titleLa transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas webes
dc.title.alternativePolitical parties’ transparency as an electoral strategy. An evaluation of their promises and their websites
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universitat Ramon Llulles
dc.relation.publisherversionhttp://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquernaes
dc.identifier.publicationfirstpage83es
dc.identifier.publicationissue44es
dc.identifier.publicationlastpage104es
dc.identifier.publicationtitleTrípodoses
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Economía y Competitividad (CSO2016- 77331-C2-1-R)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem