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dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | Benítez Manquillo, Carla | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T10:47:32Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T10:47:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42085 | |
dc.description.abstract | La discapacidad auditiva afecta al desarrollo del lenguaje oral y escrito y a la discriminación auditiva, por lo que en este trabajo nos interesa conocer cómo es su adquisición, cómo se desarrolla y qué niveles llegan a obtener los jóvenes con discapacidad auditiva (DA) que, gracias a los dispositivos auditivos, llegan hasta los estudios universitarios. En el marco de un Proyecto de investigación sobre discapacidad auditiva, se abre una nueva línea de estudio sobre lecto-escritura, por lo que en este TFG mostraremos la metodología seguida en esta investigación sobre el nivel de lectura y escritura en jóvenes con discapacidad auditiva. Utilizando una metodología cualitativa y descriptiva del procedimiento seguido en la investigación, se analizan los diferentes factores que puedan influir en el resultado del estudio. La muestra está compuesta de 22 jóvenes con DA que quieren conocer su nivel de competencia en lecto-escritura. Se han adaptado dos documentos, el consentimiento informado y un cuestionario con datos muy variados que nos permitan conocer tanto el ámbito escolar y logopédico del joven, como sus impresiones en relación a cómo considera que ha sido el desarrollo de su lectura y su escritura. Se les han aplicado las pruebas de evaluación de lectura y de escritura: PROLEC-SE-R, PROESC y PEALE, anotando en una hoja de registro de incidencias las dificultades encontradas durante la aplicación de las pruebas por cada caso. Como resultados y conclusiones consideramos que las pruebas seleccionadas son pertinentes para evaluar la lecto-escritura de los jóvenes con DA. Se recomienda darles algo más de tiempo y presentarles menor número de palabras por ítem, además, que sean como mínimo dos evaluadores. A pesar de que los jóvenes con DA no son conscientes de sus dificultades de lectura y escritura, concluimos que su pérdida auditiva les condiciona en la realización adecuada de las pruebas: sus errores fonéticos (omisiones, sustituciones y adiciones), sus dificultades en la entonación, discriminación auditiva y vocabulario reducido (comprensivo y expresivo) comprometen el resultado final de las pruebas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lectura, Dificultades para la | es |
dc.subject | Audición, Trastornos de la | es |
dc.subject.classification | Lectoescritura | es |
dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
dc.subject.classification | PROLEC-SE-R | es |
dc.subject.classification | PROESCC | es |
dc.subject.classification | PEALE | es |
dc.title | Aproximación Metodológica de la Competencia en Lectura y Escritura en Jóvenes con Discapacidad Auditiva | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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