Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Merino Tejedor, Enrique | es |
dc.contributor.author | Soriano Berenguer, Beatriz | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2014-01-30T11:53:52Z | |
dc.date.available | 2014-01-30T11:53:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4217 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se va a tratar de una manera crítica, a través del relato de casos reales, el acoso escolar, o también conocido por el término anglosajón “bullying”. El objetivo principal que se pretende conseguir es mostrar a la sociedad la importancia de este problema social, que cada día afecta a más niños y niñas en los centros educativos desde muy pequeños, dejando constancia de que aquello que a veces parecen “cosas de niños”, no siempre lo son. Es por eso que se van a abordar diferentes cuestiones acerca de qué es el acoso, los signos, los métodos para detectarlo y las medidas de prevención e intervención. La metodología llevada a cabo a lo largo de esta investigación es de carácter cualitativo, situada dentro del paradigma socio-crítico, donde se pretende conocer la realidad para más tarde, en el caso necesario, mejorarla o cambiarla. Para ello se realiza una investigación teórica acerca de esta temática, con el objetivo de identificar los antecedentes que se conocen, los signos de alarma, cómo afecta a las víctimas y a su entorno, cuál puede ser el perfil de un acosador y cómo intervenir adecuadamente desde el ámbito escolar y desde la ley. Para poder profundizar sobre el tema, se han llevado a cabo diversas actuaciones. En las aulas de Educación Infantil se han realizado sociogramas, los cuales nos van a permitir conocer la relación entre los diferentes componentes del grupo-clase, pudiendo detectar posibles casos presentes y futuros. Por otro lado, para llegar a saber el grado de conocimiento y concienciación que tiene la sociedad sobre esta problemática, se ha elaborado una encuesta online. Finalmente, para dar una visión más real, se han mantenido diversas entrevistas con profesores, padres, agentes de seguridad nacional y con las mismas víctimas. Con todo esto, se tendrá la oportunidad de poder detectar posibles problemas y plantear posibles métodos de prevención, como los cuentos infantiles, para poder intervenir adecuadamente. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Violencia en las escuelas | es |
dc.subject | Psicopedagogía | es |
dc.title | Estudio y análisis del acoso escolar en Educación Infantil: prevención desde el aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International