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Título
Climatización y calefacción en el vehículo eléctrico mediante sisitemas termoeléctricos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Ingeniería de Automoción
Resumen
En este Trabajo de Fin de Máster se analiza la posibilidad de sustituir la tecnología actual de frío por
compresión empleada habitualmente en automoción para la refrigeración del habitáculo por sistemas
termoeléctricos.
Se hace una primera aproximación al estado actual del arte (tecnología de frío por compresión), con
la que se evalúan por un lado las necesidades energéticas para la climatización y calefacción de un
habitáculo de un vehículo turismo de tipo medio y, por otro, el Coeficiente de OPeración (Coefficient
Of Performance, COP) del sistema.
En lo que a las necesidades energéticas se refiere, éstas se establecen como exigencias del usuario,
y son las que habrán de mantenerse en el vehículo eléctrico. A partir de ellas, se analiza la posibilidad
de su satisfacción mediante otros sistemas de refrigeración y/o bomba de calor. Aunque se hace
referencia a otras posibilidades disponibles con la tecnología actual, el trabajo se centra en la
climatización y calefacción mediante sistemas termoeléctricos.
En cuanto al COP, éste se busca porque se pretende tener una referencia desde el punto de vista
Termodinámico de la distancia a la que se encuentra la tecnología de los semiconductores y la
termoelectricidad para su implantación en la climatización y calefacción de automóviles, en sustitución
de los sistemas de frío por compresión (para frío) e intercambiadores de calor a partir del fluido de
refrigeración de motor (para calor).
Se introducen descripciones de los fenómenos termoeléctricos Joule, Seebeck y Peltier, así como de
sus posibles aplicaciones en climatización y calefacción, centrando el estudio en el efecto Peltier como
el fundamento del funcionamiento de los sistemas termoeléctricos objeto de estudio por la posibilidad
que ofrecen de producción tanto de calor como de frío.
Así, para los sistemas termoeléctricos se hace una descripción de su comportamiento electrónico
para, a partir de ahí, establecer los parámetros que caracterizan su funcionamiento, relacionándolos
con los aspectos Termodinámicos que involucran, especialmente con el Coeficiente de OPeración
(Coefficient Of Performance, COP) y las potencias que son capaces de intercambiar. Se comparan los balances energéticos y los COP en los sistemas de frío por compresión y en los
sistemas termoeléctricos, resultando éstos últimos en desventaja en cuanto al COP pero situándose ya
a un nivel competitivo en cuanto a las potencias intercambiadas ya sea en forma de calor o frío.
Se presenta una opción comercial que ofrece como ventaja el tiempo en alcanzar en el habitáculo
la temperatura de confort, notablemente menor en los sistemas termoeléctricos que en los sistemas
de frío por compresión, lo que puede entenderse como una introducción en el mercado con vista a una
implantación futura del sistema.
Materias (normalizadas)
Automoción
Vehículos eléctricos
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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