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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42255

    Título
    Elecciones de Brasil en 2014: las webs de los candidatos presidenciales como herramienta de campaña electoral
    Otros títulos
    2014 elections in Brazil: a study of presidential candidate's web pages campaign tool
    Autor
    Goulart Massuchin, Michele
    Campos Domínguez, Eva MaríaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    OberCom
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Observatorio (OBS*), Vol. 10, No 1, 2016, págs. 83-106
    Abstract
    Este artículo analiza el uso de Internet como espacio de campaña en Brasil, atendiendo al último periodo electoral de 2014. Toma como objeto de estudio las páginas webs de los tres principales candidatos a la presidencia: Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) y Marina Silva (PSB). Este eje de investigación sigue la línea de estudios realizados dentro y fuera de España, con una amplia tradición académica, que analiza la estructura y principales características de las webs políticas. La propuesta desarrollada aquí actualiza esta metodología para aplicarla al caso brasileño más reciente y estudiar, de manera comparada, el desarrollo de los sitios web de los tres principales candidatos de Brasil, basándose en un análisis cuantitativo y semi-cualitativo de estos sitios web. El estudio tiene como punto de partida la discusión teórica sobre la modernización de las campañas electorales: desde los avances y las nuevas posibilidades añadidas, las páginas han avanzado en su desarrollo en términos estructurales, ofrecen nuevas características de interacción y más opciones de información política, avanzando, así, hacia la transparencia y participación. Los resultados obtenidos en este análisis indican que, en algunas dimensiones, las páginas presentan avances significativos — como por ejemplo, la actualización diaria — mientras que, en otras, mantienen, todavía, fórmulas básicas propias de la web 1.0.
     
    This article analyzes the use of Internet as a space of campaign in Brazil during the last election period, in 2014. The object are the websites of the three main candidates for presidency: Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) and Marina Silva (PSB). This research also follows other studies conducted inside and outside Spain, with a traditional method that analyses how the pages are structured and what are its main features. The proposal developed during this analysis modernizes the original methodology, applying for the most recent Brazilian case study, and observes the development of the pages from the three main candidates in Brazil, through a quantitative and qualitative analysis of their web pages. The study presents as theoretical starting point the discussion on the modernization of election campaigns: with advances and new possibilities, the websites have advanced on structural terms, offering various interactive features to citizens and going beyond political information, moving towards transparency and participation. The results of this analysis indicate areas of the websites presenting significant advances - such as daily updates - while on others areas it was used whit the traditional model of Web 1.0.
    Materias Unesco
    5902.04 Política de Comunicaciones
    5905.01 Elecciones
    Palabras Clave
    Cibercampaña electoral
    Estrategias web
    Análisis web
    ISSN
    1646-5954
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.15847/obsOBS1012016901
    Version del Editor
    http://obs.obercom.pt/index.php/obs/index
    Propietario de los Derechos
    © OberCom
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42255
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP099 - Artículos de revista [366]
    Show full item record
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    Nombre:
    Elecciones-de-Brasil.pdf
    Tamaño:
    598.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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